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Resumen de Cómo mejorar el clima social en residencias de mayores con técnicas de Análisis Transaccional aplicadas al equipo asistencial

Enrique Fernández Lópiz

  • español

    El equipo de profesionales que trabaja en una Institución para mayores es muy heterogéneo y en ocasiones con escasa formación psicogerontológica y asistencial. Este equipo que llamaremos Equipo Asistencial (E.A.), está conformado por variados sectores profesionales: dirección y administración, sanitario, servicio de habitaciones, comedor, cocina, lavandería y mantenimiento. El E.A. constituye el espacio donde se gestiona el porvenir y el estilo de la Institución en el plano socio-afectivo. Los trabajadores de estos equipos son, como grupo, los depositarios de una numerosa cantidad de demandas afectivas y sociales de los residentes mayores a los que va dirigida su tarea. Nuestra idea es que el E.A. de estos Centros debe ser capaz de integrar y uniformar su trabajo, y actuar acorde a las necesidades de los residentes, en la línea de un Clima Social saludable. En este trabajo se presentan tanto los aportes teóricos y epistemológicos, como los datos de una investigación llevada a cabo por nosotros, que preservó en todo momento y con gran rigor, un carácter experimental. En dicha experiencia, el E.A. de una Institución pública para mayores de Granada, recibió una formación en técnicas de Análisis Transaccional, con un seguimiento posterior. Este proceso incluyó el acuerdo de “contratos terapéuticos” para optimizar la asistencia. La evaluación del proceso se realizó con una metodología pre-post intervención.

    Se utilizó la escala de Clima Social SCES (Sheltered Care Environment Scale) de Moos (1987), así como informes de los trabajadores y residentes. Los resultados alentaron otros estudios similares en otros Centros.

  • English

    The team of professionals working in homes for the elderly is very heterogeneous and sometimes has inadequate training in psychogerontology and health care. This team, which we will call the Health Care Team, is made up of staff working in the following areas: administration and management, health care, room service, dining room, kitchen, laundry and maintenance. The Health Care Team provides the foundations for the Institution’s future and style on the social and affective plane. As a group, the members of these teams receive numerous affective and social demands from the elderly residents theyprovide care for. Our idea is that the Health Care Team of these facilities should be able to work on an integrated and uniform basis, and seek to meet the residents’ needs in a healthy social climate. This article presents theoretical and epistemological contributions as well as data from a rigorous research study we conducted within an experimental context. The Health Care Team of a state-owned nursing home for the elderly in Granada was trained in transactional analysis techniques andsubsequent follow-up was done. This process included “therapeutic agreements” to optimize the health care service. The process was assessed by a pre- and post-intervention method. TheSheltered Care Environment Scale (SCES) (Moos 1987) was used as well as reports from staff and residents. The results encouraged similar studies at other facilities.


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