Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad de la ficción: el ECO de Mathias Goeritz

    1. [1] Escuela Politécnica de Alcalá de Henares, España
  • Localización: cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos, ISSN 2174-1131, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diálogos Cruzados/Antagonismos), págs. 102-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recorre al completo la biografía de un edificio, el Museo Experimental El Eco, del artista y arquitecto alemán emigrado a México Mathias Goeritz. Se entrecruzan la biografía del propio autor y la del edificio con las de personalidades de las dos tradiciones culturales, la alemana y la mexicana, que intervinieron en la creación de una arquitectura tan particular y única como es la de El Eco . De Alemania provienen la ética del expresionismo, el interés por al arte no europeo, el culto al primitivismo y el sistema estético del par abstracción-empatía. De México la religiosidad panteísta del paisaje, el zoomorfismo y antropomorfismo, el interés por las máscaras y la estética monumental. A partir del cruce de Mathias Goeritz con personas y temas provenientes de su pasado alemán y de su futuro mexicano, en las que cabe resaltar las figuras de Wilhelm Worringer, Paul Westheim, Luis Barragán, Edmundo O’Gorman e Ida Rodríguez Prampolini, es posible en este artículo proponer un viaje de ida y vuelta de la ficción a la realidad, siguiendo los pasos de su autor y comparándolos con los que siguió el propio edificio.

    • English

      This article covers the full biography of a building, the Experimental Museum El Eco, designed by Germanborn and Mexican émigré artist and architect Mathias Goeritz. It provides an approach intersecting the biography of the author, the history of the building, and prominent individuals of the two cultural traditions, German and Mexican, who participated in the creation of a very special and unique building: El Eco . On the one hand, the ethics of Expressionism, the interest in non-European art, the cult of primitivism and the aesthetic system of the pair of concepts abstraction-empathy, all stemming from German culture. On the other, the pantheistic religiosity of landscape, zoomorphism and anthropomorphism, the interest in masks, and the aesthetics of monumental scale, stemming from pre-Cortesian Mexican culture. Taking the stance of intertwining Mathias Goeritz parcours with those of individuals and issues from his German past and his Mexican future – highlighting the figures of Wilhelm Worringer, Paul Westheim, Luis Barragán, Edmundo O'Gorman, and Ida Rodríguez Prampolini – this article proposes a return trip from fiction to reality, following in the footsteps of the author and comparing them with the pathway of the very building El Eco .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno