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Continuidad y discontinuidad: las revistas de arquitectura de Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers en el Milán de la década de 1950

    1. [1] Universidad Politécnica de Milán, Italia
  • Localización: cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos, ISSN 2174-1131, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diálogos Cruzados/Antagonismos), págs. 62-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Existe un papel teórico que puedan asumir las revistas de arquitectura? ¿Y cuáles son los instrumentos que se ponen en acción? La comparación entre dos revistas milanesas de la década de 1950, Spazio y Casabella, pone de relieve la importancia de dos casos ejemplares y, al mismo tiempo, de la actualidad de una reflexión sobre los instrumentos de comunicación de la arquitectura, en particular sobre la relación que se establece entre el texto y la imagen, sobre la confrontación con otras disciplinas artísticas o sobre la relación con la historia.

      En este campo, la cultura arquitectónica italiana vio en dos maestros reconocidos, Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers, la posibilidad de reformular y articular un nuevo modo de educar en la arquitectura. De hecho, ambos autores analizados aquí no han intentado refundar sistemáticamente un discurso teórico sobre la arquitectura y nunca se decantaron por condensar su pensamiento en una summa teórica, si bien encontraron en el instrumento de la revista la ocasión para publicar de forma periódica y colectiva una modalidad coherente de transmisión crítica y abierta del saber.

      A través de la comparación de las características iconográficas y críticas de estas dos revistas, podemos subrayar algunas analogías evidentes respecto a la capacidad comunicativa de sus directores, sobre todo cuanto consiguen transmitir un posición fuertemente propositiva, teórica podríamos decir, sin querer constreñirla a las páginas anquilosadas de la academia y de la sistematización de los ensayos; para ello se valían de una pasión común por la libertad explícita de las imágenes fotográficas, a menudo a través del uso del encuadre.

      Por tanto, sus éxitos son muy distintos: en el caso de Moretti la mente seguía la fascinación de sus arquitecturas, casi nunca publicadas en la revista, pero muy presentes por su fuerza icónica, mientras que en al caso del profesor Rogers, el legado parece confiarse a un lápiz, tan distinto del de sus amigos y alumnos.

    • English

      Can architecture magazines play a role in theoretical thought? What tools do they employ? A comparison of two Italian magazines, Spazio and Casabella, published in Milan in the fifties reveals their importance. It also provides relevant insight into the tools architecture uses to communicate, the text-image relationship, and how architecture relates to other artistic disciplines and history itself.

      In Italian architectural circles, Luigi Moretti and Ernesto Nathan Rogers are acknowledged masters, embodying the capacity to reformulate and articulate a new kind of architectural education. Certainly, neither of them set out to re-establish a systematic theoretical discourse on architecture. They did not attempt to distill their thoughts into some grand unifying theoretical opus. Instead, for them, the magazine was their medium of transmitting criticism and open-minded inquiry.

      Comparing the iconography and criticism of these two Milan magazines clearly reveals the two editors share strong communication skills and are able to convey a strongly proactive (one could even say theorybased) message, yet without falling prey to the constraints of academia or formulaic essay writing. In this, they are helped by a shared passion for the explicit freedom of the photographic image, often heavily cropped.

      However, the impact is quite different: with Luigi Moretti, his iconic architecture, while rarely published in the journal, nonetheless remains in the back of our minds. In contrast, Rogers, ever the educator, seems to have entrusted the pencil to his young, up-and-coming contributors.


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