Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialéctica material Donald Judd y Philip Johnson

María Teresa Muñoz Jiménez

  • español

    El objetivo de este escrito es examinar cómo se plantea una cierta dialéctica material en el conjunto llamado la Mansana de Chinati, construido por el escultor Donald Judd en la ciudad de Marfa, Texas, a partir del año 1974, comparándolo con las dos viviendas que realiza el arquitecto Philip Johnson en su propiedad de New Canaan, Connecticut, en torno al año 1950.

    Tanto en New Canaan como en la Mansana de Chinati existe una oposición, una dialéctica, entre una arquitectura industrial y otra artesana, tanto Philip Johnson como Donald Judd consideran que existe una arquitectura principal, la realizada con materiales y técnicas industriales, y otra subalterna o de servicio, la construida con piezas de arcilla y técnicas artesanales. Esta segunda arquitectura encarnará las cualidades asociadas con la pobreza, la abundancia material y la clausura espacial. Sin embargo, esta exhibición de pobreza no tiene como fin los propios edificios domésticos construidos artesanalmente, ya sea con adobe o con ladrillo, sino que estará al servicio de esa otra arquitectura, construida con técnicas industriales, a la que se exige renunciar a la comodidad y el confort o cuando menos ocultarlos bajo la forma de una radical austeridad.

  • English

    The aim of this writing is to consider how a certain material dialectic is stated in the so called Mansana de Chinati, a complex built by the sculptor Donald Judd in the city of Marfa, Texas, from 1974 onwards, when compared with the two houses built by the architect Philip Johnson in his state of New Canaan, Connecticut, around 1950.

    Both in New Canaan and in la Mansana de Chinati we find a dialectical opposition between industrial and handicraft architecture, as both Philip Johnson and Donald Judd consider that there is a main architecture, where material and industrial techniques are used, and a subordinate or service architecture which is built with adobe or brick and handicraft techniques. This latter architecture will embody all the qualities associated with poverty, as material abundance or spatial closure. Nevertheless, the exhibition of poverty has not as its definite aim the domestic handicraft buildings, built with adobe or brick, but it will be at the service of that other architecture, built with industrial techniques, that has to give up comfort and wellbeing o at least conceal them in the form of radical austerity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus