Este artículo tiene cuatro secciones principales. En la primera planteo algunas cuestiones sobre la ambigüedad de la idea de país libre, y muestro cómo algunas consideraciones que se siguen de ella han conducido a un desencanto del nacionalismo, más como un tema filosófico que como un fenómeno histórico lamentable. En la segunda, asumo la postura quizás antitética de que, respecto a la descolonización y a la perestroika, la mayoría de la gente parece tener una opinión muy radical en favor de la autodeterminación nacional, sin realmente relacionarla con aquella concepción que rechaza la posibilidad de que el nacionalismo ocupe un lugar dentro de una filosofía política normativa. En la tercera, vuelvo a las ideas de libertad con la esperanza de despejar la confusión y, quizás, de trascender incluso la contradicción entre las secciones primera y segunda. Finalmente, afronto directamente la cuestión de si el nacionalismo es filosóficamente creíble, y acabo con la recomendación de lo que considero una teoría liberal y moderada del nacionalismo.
In the first place the concept of nationalism, which has been traditionally joined to the ambiguous idea of a free country and free citizens, is analysed; a dubious problematic relationship given the distance between State and Society. This difficulty justifies nationalism having been considered a significant but regrettable political phenomenon. In an attempt to resolve this difficulty the author clarifies and critisizes the liberal idea of a free country, where liberty is considered an individual value preliminary to society. Individuals are products of Society, and, therefore, individual autonomy is not the only way to structure to defend liberty. If the nation is a constituent element of individual identity, cannot be ignored when discussing the subject of liberty. So, national self-determination is an esential part of liberty as autonomy. Given that nations are not chimeras, a resonable nationalism, that flees from the exclusivity and absolutism of the past, is morally and philosophically acceptable. Finally it is important to note that there are signs in the European Communinty that we are learning to go beyond the sovereign State without dissolving the nation.
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