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Palacios de Dios, cielos en la Tierra: homilética y arquitectura en Nueva España en el siglo xvii

  • Autores: Luis Javier Cuesta Hernández
  • Localización: Anales del Museo de América, ISSN-e 2340-5724, ISSN 1133-8741, Nº. 23, 2015, págs. 114-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God’s Palaces, Heavens on Earth: Homiletics and Architecture in New Spain Viceroyalty xvii Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Cualquier estudio sobre la teoría de la arquitectura en la Nueva España debería forzosamente incluir los sermones», así reflexionaba en un texto de hace un tiempo. Este artículo pretende estudiar la relación entre arquitectura y homilética en el siglo xvii en el virreinato de Nueva España.

      Para ello me propongo utilizar como fuentes los sermones del padre Florencia, S. I., para la dedicación de la iglesia de San Francisco Xavier en Tepotzotlan (1682) y de la iglesia carmelita de Santa Teresa la Antigua (1684), los sermones guadalupanos ante la dedicación de la nueva basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y, finalmente, los sermones pronunciados en la dedicacion de la iglesia de la Casa Profesa de la Ciudad de México.

      Lo que esperamos conseguir de ese estudio es demostrar la existencia de una conciencia en el padre Florencia y el resto de los autores de esas piezas literarias de estar ante obras únicas, conciencia que se reflejaba en sus sermones. De igual manera busco contemplar la importancia de los edificios de la Nueva España para sus contemporáneos. En definitiva, espero poder demostrar una importante relación entre la arquitectura novohispana y la homilética contemporánea.

    • English

      «Any study on architectural theory in Viceregal New Spain should include “sermones” as part of it», I wrote that in a paper, published some time ago. This paper aims to study on the relationship between architecture and ’sermones’in XVIIth Century New Spain.

      In order to do that, I will use texts from Francisco de Florencia S.I. in San Francis Xavier Church in Tepotzotlan (1682), and carmelitan church of Santa Teresa la Antigua (1684); texts in the new building of Our Lady of Guadalupe; and finally, texts read in Casa Profesa Church in Mexico City.

      What I expect to achieve in this paper, is to demonstrate a knowledge in Florencia and the rest of writers of the uniqueness in viceregal architecture, which was reflected in their texts.

      Also, I’m trying to demonstrate the importance of viceregal architecture among its contemporaries.

      Finally, I’ll try to show the relationship between architecture and «sermones».


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