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Resumen de Educación entre pares…afianzando prácticas saludables en diabetes

María Noelia Flores

  • español

    Con el objeto de promover un espacio de trabajo especifico con jóvenes, la experiencia de "Educación entre Pares" que se desarrolla, se realizó durante los años 2012 a 2014 en el Hospital Córdoba de la Ciudad de Córdoba Argentina, con jóvenes con diabetes mellitus tipo I, de entre 15 y 25 años que se atendían en dicho hospital y presentaban escaza adherencia al tratamiento indicado.

    La metodología empleada fue la de talleres lúdico-recreativos en el marco de la educación popular desde un abordaje de grupos operativos centrados en la tarea.

    La experiencia permitió avanzar en el conocimiento de los procesos destructores de la salud, que obstaculizan en dichos jóvenes las conductas de autocuidado, como así también promover procesos protectores tales como (autoestima, empatía, habilidades sociales), descubriendo de manera conjunta nuevos recursos que favorecen el cambio de hábitos.

  • English

    In order to promote a specific area destined to work whit young people, the experience of "Peer Education" was conducted during the years 2012-2014, in Córdoba Hospital, located in Cordoba city, Argentina. The interest group was shaped by young people with diabetes mellitus I, from 15 to 25 years old, who were attending in Córdoba Hospital and had limited adherence to prescribed treatment.

    The methodology used was a ludic-recreational workshop, within the framework of Popular Education.

    The experience led to greater awareness of the destructive health factors that hinder young people in these self-care behaviors, as well as promoting protective factors such as self-esteem, empathy, social skills, together discovering new resources that promote behavior change.


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