Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysis of factors that influence the ICT adoption by SMEs in Colombia

Carlos Osorio Gallego, John Londoño, Esteban López Zapata

  • español

    Objeto:

    El objetivo de este artículo es analizar los factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las Pymes en Colombia.

    Diseño/metodología/enfoque:

    Para comprobar empíricamente las hipótesis aplicamos un cuestionario a una muestra de 474 pymes de Colombia sobre la adopción de TIC y algunas variables independientes identificadas en la literatura, luego realizamos una serie de modelos de regresión múltiple con los datos obtenidos Aportaciones y resultados :

    Desarrollamos un modelo que identifica una relación positiva entre las nuevas oportunidades de negocio que brindan las TIC y el nivel de adopción de estas.

    Igualmente, se identifica que la falta de confianza en la seguridad y privacidad de las TIC y la percepción de desbalance entre los costos y beneficios de las TIC, tienen un impacto negativo sobre la adopción de estas tecnologías.

    Limitaciones:

    Este estudio presenta las limitaciones propias de una investigación de corte transversal, lo cual restringe la posibilidad de hacer análisis dinámicos entre variables independientes y dependientes. De igual forma, la generalización de los resultados se circunscribe al contexto geográfico y tipo de empresas encuestadas.

    Implicaciones prácticas:

    Los resultados proporcionan valiosas contribuciones a la toma de decisiones por parte de los directivos de las PYME y las políticas públicas que fomenten la adopción de las TIC en las PYME, a partir del análisis de los beneficios y barreras encontrados en este estudio.

    Originalidad / Valor añadido:

    Ante la escasez de trabajos empíricos que analicen la adopción tecnológica en empresas de países emergentes, este estudio brinda un valioso aporte de generación de conocimiento al intentar explicar la adopción de TIC con una muestra representativa de Pymes en Colombia, identificando de forma cuantitativa el impacto de beneficios y barreras de estas tecnologías.

  • English

    Purpose: The objective of this article is to analyze the factors that influence the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) by SMEs in Colombia.

    Design/methodology: To prove empirically these hypotheses, we administered a questionnaire to a sample of 474 SMEs in Colombia regarding the adoption of ICT and independent variables identified in the literature. Then, we conducted a series of multiple regression models using the data we obtained.

    Findings: We developed a model that identifies a positive relation between new business opportunities that ICT offer and their adoption level. Likewise, this research identified that a lack of confidence in ICT's security and privacy, a perception of ICT cost-benefit unbalance have a negative impact on the implementation of these technologies.

    Research limitations/implications: This study has limitations that are inherent to cross-sectional research. These restrict the possibility of conducting dynamic analysis between independent and dependent variables. Likewise, the generalization of results is circumscribed to a geographical context and the type of enterprises surveyed.

    Practical implications: The results of this research provide valuable contributions to decision-making by SMEs' directors and to public policies that foster the implementation of ICT in SMEs based on an analysis of benefits and barriers found in this study.

    Originality/value: In view of a lack of empirical work that analyzes the implementation of technology in enterprises in emerging countries, this study provides a valuable contribution to the creation of knowledge when attempting to explain the implementation of ICT using a representative sample of SMEs in Colombia identifying the quantitative form of the impact of the benefits and barriers of these technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus