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El legado feminista de John Dewey

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: John Dewey’s Reception and Influence in Europe and America), págs. 281-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • John Dewey’s Feminist Legacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar la influencia y acogida del pragmatismo de John Dewey en el feminismo contemporáneo. Aunque su incidencia efectiva ha sido escasa en el feminismo europeo, no ha sido así en el norteamericano. En este trabajo se estudian tanto la recepción del pensamiento de Dewey en el feminismo norteamericano como algunas claves de su pensamiento que pueden ser de extraordinaria utilidad en el debate feminista actual para mediar en las polémicas entre feminismo crítico y feminismo postmoderno. Se analizan las críticas de Dewey y del feminismo al dualismo tradicional como soporte filosófico de la desigualdad social, prestando particular atención a la escisión mente-cuerpo y a la consecuente minusvaloración del cuerpo y de las emociones. Como conclusión, se destaca que la propuesta de John Dewey es más radical que la de los feminismos al uso, pues la democracia ha de entenderse como un modo de vida que afecta a todas las dimensiones de la experiencia y de la que depende el crecimiento personal y social que supere las injustas desigualdades sociales entre varones y mujeres.

    • English

      This article demonstrates how feminism welcomed and was influenced by the pragmatism of John Dewey. While in real terms his impact on European feminism has been minimal, this was not the case in contemporary America. In this article we study both how Dewey’s ideas were received amongst American feminists, as well as certain aspects of his thinking that could be enormously useful in present-day debates between critical and postmodern feminists. We compare the Deweyan and feminist arguments against the traditional dualisms that acted as philosophical support for social inequality, paying particular attention to mind–body dualism, and the consequent undervaluation of physical and emotional wellbeing. We also show that John Dewey’s proposals were, in fact, more radical than those of the feminists of the day. Indeed, democracy has to be understood as a way of life that affects every dimension of experience, and is crucial to the personal and social growth that enables the unjust social inequalities between men and women to be overcome.


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