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Resumen de John Dewey en México: Una experiencia compartida en el mundo rural

Xóchil Taylor Flores, Adelina Arredondo, Antonio Padilla Arroyo

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a examinar la influencia de las ideas de John Dewey en el pensamiento pedagógico mexicano y en las escuelas rurales en las primeras décadas del siglo XX, reflexionando sobre la retroalimentación que el pedagogo norteamericano obtuvo de su experiencia en México. Planteamos cómo el pensamiento deweyano se expresó principalmente a través de las concepciones pedagógicas presentes en el diseño de políticas orientadas a la educación rural, que impulsaron prácticas sustentadas en la «educación activa», vinculadas a la comunidad. Una de las particularidades de John Dewey es que su presencia no se limitó al mundo de las ideas sino que el pedagogo norteamericano conoció las formas en que se materializaron y se adoptaron algunas de sus tesis principales. Desde luego, la apropiación de las ideas deweyanas estuvo mediada por las intenciones de cambio social impulsadas por la ideología social de la Revolución Mexicana, por las historias de vida de los protagonistas de la transformación pedagógica en México, por las condiciones de posibilidad de la instrumentalización de las políticas educativas, y sobre todo, por las propias comunidades que participaron en la construcción material y simbólica de las instituciones escolares.

  • English

    This work examines the influence of John Dewey’s ideas on the Mexican pedagogical theories and rural schools in the first decades of the twentieth century, and Dewey’s own experience in Mexico. We look at how Deweyan thought was expressed mainly through educational ideas that shaped the design of policies aimed at improving schooling in rural areas, promoting practices based on community-based «active learning». One of John Dewey’s peculiarities is that the American pedagogue had the opportunity to see how some of his main ideas were appropriated and implemented in the real world, generally in situations fuelled by the desire for social change. In the Mexican context in particular, such change was impelled by the social ideology of the Mexican Revolution, and the life stories of the protagonists of the ensuing pedagogical transformation, the conditions furthering the possibility of new education policies, and above all, the communities who participated in the material and symbolic construction of a new form of schooling are discussed.


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