Con motivo del centenario de la famosa obra de John Dewey Democracia y Educación, es relevante en el plano de la Historia de la Educación, revisar, describir y analizar el impacto de la misma en los países en los cuales influyó tal pensamiento; en este caso, Chile. En ese contexto se persigue dar a conocer cómo se gestó su presencia en el país a comienzos del siglo XX y los principales hitos en los cuales más influyó, especialmente en las reformas educacionales llevadas a cabo. Lo distintivo de la presencia de Dewey en el país sudamericano es que su pensamiento influyó, tanto en los sectores laicos como católicos. Como estudio histórico, se ha recurrido a fuentes primarias y secundarias y al análisis documental de las obras en las cuales está presente su pensamiento e influencia. Este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que el autor ha realizado en los últimos treinta años acerca del tema.
On the occasion of the 100th anniversary of the publication of John Dewey’s Democracy and Education, we analyse the impact of this seminal work on the history of education in Chile. We review and describe his influence on both secular and Catholic spheres in the country at the beginning of the 20th century, and the major milestones in the educational reforms implemented according to his theories. This historical study relies on both primary and secondary sources, and features a documentary analysis of the works influenced by his ideas. It forms part of a series of investigations on the topic carried out by the author over the last thirty years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados