Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factor relacional y colaboración con “Apps” en la asignatura Metodología de la Investigación

  • Autores: Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 23, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los dispositivos móviles, a través de las apps, hanmodificado el espacio comunicativo a nivel global, facilitandoprocesos de interacción más horizontales y flexibles en un entornode convergencia: tecnológica, mediática, narrativa y relacional.Esta investigación propone el análisis del potencialeducomunicativo de las aplicaciones móviles desde la perspectivadel Factor Relacional y la colaboración y en el marco de unmodelo de apprendizaje enfocado a la creación de conocimientoen una red-comunidad móvil, flexible y ubicua, un espacio digitalTRIC. El modelo propuesto supone abordar el mlearning desde losentornos que se construyen a través de las apps, no desde el puntode visto tecnológico, sino del educomunicativo. De esta manera, seaborda el cambio de paradigma educativo requerido para laintegración de la tecnología móvil en el ámbito de la educaciónformal: el rol de profesorado y alumnado, las teorías de aprendizajepara su diseño, las características tecnológicas de los espacios virtuales, etc. Con el objetivo de explorar esta cuestión, en estainvestigación se profundiza en el diseño de una propuestadidáctica de apprendizaje en la asignatura de posgrado“Metodología de la investigación”, tomando como punto departida la taxonomía de Bloom propuesta por Churches para la EraDigital y centrando el estudio en el ámbito comunicacional yrelacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno