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Impacto de la crisis en prensa de distribución gratuita en España

  • Autores: Ana Bellón Rodríguez, Xosé López García
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 23, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En 1995 el nacimiento de Metro marcó el pistoletazo desalida a un nuevo modelo de prensa en papel: el de distribucióngratuita e información general, financiado íntegramente por lapublicidad, de pocas páginas y que se entrega en mano los díaslaborales en zonas de tránsito peatonal. Pronto el modelo seexpandió por las principales ciudades europeas promovido,fundamentalmente, por grandes grupos de comunicación, quedesembarcaron también en América y Asia. La c impacto de la crisis en el sector. Así, a través de un estudioexploratorio-descriptivo y empleando como técnicas la entrevistaen profundidad y la recogida de indicadores cuantitativos,presenta cuatro grandes proyectos -Metro, 20 minutos, Qué! y ADN-ofrece su evolución y expone su situación actual. Se observa que la prensa gratuita ha desaparecido prácticamente de las ciudadesespañolas, donde se cuenta con un único gratuito de ámbitoestatal -20 minutos- y donde emergen, periódicamente, cabeceraslocales que intentan buscar su hueco en el mercado deproximidad.risis económicaderivó en una reestructuración del sector, con la desaparición deun buen número de cabeceras. España, uno de los países en losque más éxito había tenido y uno de los más afectados por lapérdida de inversiones publicitarias, es un paradigma del auge ydeclive de este tipo de publicaciones. El objetivo de este artículo,tras realizar una síntesis por los orígenes, los antecedentes y lasprincipales cabeceras de prensa gratuita en América, Asia yEuropa, es focalizarse en el mercado español para indagar en el


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