En este trabajo abordamo algunos ángulos del debate suscitado en México alrededor de la definición del concepto de educación intercultural, así como de la puesta en marcha de algunos programas de innovación educativa basados en este enfoque. El análisis de las experiencias pedagógicas y prácticas interculturales de los profesores, está basado en la información de campo obtenida en escuelas primarias públicas localizadas en barrios pobres de la ciudad de México donde se mezcla pobreza y etnicidad. Son escuelas que tienen la peculiaridad de realizar acciones afirmativas a través de la incorporación de estudiantes de origen indígena para la enseñanza de nuevos valores de convivencia en la escuela y los profesores enfrentan dificultades para alcanzar las metas educativas que le son exigidas. Neste trabalho abordo alguns ângulos do debate no México sobrea definição do conceito de educação intercultural e da implementação dealguns programas inovadores de educação baseados neste enfoque. A análisedas experiências pedagógicas e práticas interculturais dos professores ésuportado em dados de campo coletados em escolas públicas localizadas embairros pobres da Cidade do México, onde há uma mistura entre pobreza eetnicidades. São escolas que tentam realizar ações afirmativas incorporandoa estudantes indígenas para ensinar novos valores de convivência na escolae os professores enfrentam dificuldades para alcançar as metas educacionaisexigidas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados