Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Paraíso ibérico en tiempos de guerra? Visiones de España y Portugal en Cuadros de un viaje por España y Portugal de Willy Andreas y La noche de Lisboa de Erich Maria Remarque

Teresa Pinheiro

  • español

    En esta contribución se hace un análisis comparado de las retóricas de viaje y las representaciones, por un lado, de la Europa ocupada y en guerra y, por otro lado, de España y Portugal como países no beligerantes, presentes en la novela de Erich Maria Remarque Die Nacht von Lissabon (1963, la acción tiene lugar en el año 1942) y en el relato de viaje de Willy Andreas Reisebilder aus Spanien und Portugal (1949, el viaje se remonta al año 1944). Se parte de una perspectiva cultural, viendo en la escritura de viajes un acto cultural condicionado por el contexto de su surgimiento. Andreas viaja legal y voluntariamente; atraviesa Europa en avión, de Stuttgart a Madrid, es decir, desde su origen hasta la ciudad que pretende alcanzar. Schwarz abandona Alemania forzosamente, sabiendo que no puede regresar, viaja en tren, en coche o a pie, errando por la Europa ocupada, perseguido por oficiales nazis y no logra llegar al destino pretendido: América. ¿Qué topografia y qué visión de Europa y de la Península Ibérica revelan ambas narrativas? Ésta es la cuestión central que pretende tratar la autora.

  • English

    In this article I compare the rhetorics of travel and the representations of the occupied Europe and of Spain and Portugal as non-belligerent countries during the Second World War in the novel The Night in Lisbon (1963, the action takes place in 1942) by the German author Erich Maria Remarque and the travel account Impressions of a Journey in Spain and Portugal (1949, the journey took place in 1944) by the German historian Willy Andreas. I assume that travel writing is a cultural act, that it is interwoven with the context of its emergence. Andreas travels legally and voluntarily, he crosses Europe by plane into the planned destiny, Madrid. Schwarz, the protagonist of Remarque’s novel leaves Germany compulsorily, he travels by train, by car and on foot, wandering across an occupied Europe, being persecuted by Nazi officers, and does not manage to reach his planned destiny, America. Which topography and which vision of the occupied Europe and of the Iberian Peninsula show these both descriptions? This is the central question to be dealt with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus