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Resumen de Los lugares de memoria y las nuevas generaciones: Algunos efectos políticos de la transmisión de memorias del pasado reciente de Chile

María J. Reyes, María A. Cruz, Félix Aguirre

  • español

    El artículo se inscribe dentro de los estudios sociales de la memoria de la dictadura chilena. Se presentan los resultados de una investigación sobre la transmisión de las memorias desde la relación entre los lugares de memoria y los jóvenes. Metodológicamente se trabajó con un di-seño cualitativo que incluyó dos memoriales sobre la represión política visitados por dos grupos de jóvenes a los que posteriormente se entrevistó grupalmente. Los resultados muestran un discurso que incluye un quién que recuerda, es recordado y es destinatario del pasado y un quése rememora. Este discurso sitúa a los jóvenes como espectadores del pasado y muestra cómo los memoriales son interpretados en una lógica más bien privatizada y guetizada acerca del sufrimiento de las víctimas. Se concluye que las memorias juveniles presentan una débil condi-ción pública, por lo que la socialización política habría acrecentado la despolitización, dificul-tando una relación virtuosa entre memoria y ciudadanía.

  • English

    The present article falls within the context of social studies on the memory of the Chilean dic-tatorship. The text presents the results of a study on the transmission of memories from the perspective of the relationship between places of memory and young people. Methodologically, a qualitative design was used which included two memorials of political repression visited by two groups of young people who were later interviewed in group. The results reveal a discourse that includes a who that remembers, is remembered, and is an addressee of the past, and a whatwhich is remembered. This discourse positions young people as spectators of the past and it shows how memorials are interpreted according to a rather privatized and ghettoized logic of the victims’ suffering. It is concluded that the memories of young people have a weak public facet and that, therefore, political socialization would have increased their depolitization, making it more difficult to establish a virtuous relationship between memory and citizenship.


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