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Resumen de Ciudadanía, integración y universalismo: análisis y evaluación normativa de los programas de integración cívica en Alemania y Francia desde una perspectiva liberal

Carmen Innerarity Grau

  • español

    Este trabajo analiza el contenido de los cursos y exámenes de ciudadanía introducidos en los últimos años en Europa. La forma de entender la nación y la ciudadanía en cada país ¿determina la orientación de dichos programas o, por el contrario, encontramos ciertas similitudes entre ellos, independientemente de su idea de nación? ¿Cómo se explican las semejanzas y las diferencias? ¿Se refleja en los programas una idea de la pertenencia basada en el compromiso con valores cívicos –universalistas e integradores− y no tanto en tradiciones culturales compartidas −particularistas y excluyentes−? ¿O existen tensiones entre la propuesta normativa del universalismo liberal y su plasmación en ciertas políticas de integración? Para contestar a estas preguntas, propongo un marco analítico que permite evaluar con criterios normativos los programas de integración cívica de Francia y Alemania. Para ello realizo un análisis de los programas en detalle, tratando de explicar sus similitudes y diferencias, tanto desde una perspectiva teórica como en relación a la vida política en cada uno de los dos países.

    A pesar de representar dos concepciones divergentes de nación y de ciudadanía, el análisis de los programas muestra no pocas similitudes entre ellos. Sin embargo, frente a lo que cabría esperar, en ambos casos se observan ciertas paradojas respecto al ideal liberal y universalista que los inspira, que ponen de manifiesto las posibles derivas excluyentes de este tipo de medidas, difícilmente compatibles con los valores de la democracia liberal que tratan de proteger

  • English

    This paper analyzes the citizenship courses and exams recently introduced in Europe. Does the manner in which each country understands nationhood and citizenship determine the content of these programmes or are there similarities, regardless of the country’s conception of nationhood? How can we explain these similarities and differences? Do these programmes reflect an idea of belonging based on a commitment to civic values that are inclusionary and universalist rather than on shared cultural traditions that are exclusionary and particularist? Or are there tensions between the normative proposal of liberal universalism and its realization in certain policies of integration? To answer these questions, I propose an analytical framework that enables a normative evaluation of civic integration programmes in France and Germany. I, thus, carry out an in-depth analysis of the programmes, in order to explain their similarities and differences, both from a theoretical perspective and in relation to the political life in each country. Although these countries represent divergent conceptions of nationhood and citizenship, the analysis of their respective programmes reveals many similarities. However, in spite of what one might expect, both bring to light certain paradoxes regarding the liberal and universalist ideal that inspires them, which expose the possible exclusionary consequences of this type of measure, which are hard to reconcile with the liberal democratic values they are trying to protect.


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