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Modelo de comunicación político-electoral mexicano

  • Autores: Lorenzo Córdova Vianello
  • Localización: Revista de Derecho Electoral, ISSN-e 1659-2069, Nº. 16, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican political-electoral communication model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de comunicación política en México es resultado de un amplio proceso de cambios constitucionales, legales e institucionales, en virtud del cual se han logrado las condiciones de equidad de la competencia política en las últimas cuatro décadas con la participación de muy diversos actores. Se trata de un modelo que se ha construido paulatinamente desde 1990 tras la creación del Instituto Federal Electoral; es resultado del consenso de los diversos actores en el espacio público y constituye un avance significativo en la edificación de una nueva relación de los partidos políticos, los medios de comunicación y el Estado. Uno de los grandes logros de la reforma electoral 2007-2008 es que el Estado mexicano se erigió como administrador único de los tiempos públicos en periodo ordinario y electoral, situación que ha permitido garantizar los derechos y prerrogativas de los partidos políticos en las contiendas electorales con independencia de su capacidad de compra de publicidad electoral

    • English

      The model of political communication in Mexico is the result of a broad process of constitutional, legal and institutional changes through which there have been conditions of equity in politics in the last four decades with the participation of very diverse actors. It is a model that has been built progressively since 1990 after the creation of the Federal Electoral Institute. It is the result of the consensus of diverse actors in the public arena and it constitutes a significant breakthrough in the construction of a new relationship of political parties, mass media, and the State. One of the greatest achievements of the electoral reform of 2007-2008 is that the Mexican state became the sole administrator of public slots during ordinary periods. This situation has guaranteed the rights and prerogatives of political parties during elections regardless of their capacity to purchase electoral advertising


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