La representación social decimonónica que se tenía de la mujer como esposa y madre determinó su falta de instrucción y, por tanto, las elevadas tasas de analfabetismo en aquel siglo. La falta de recursos públicos para cubrir la educación de las niñas en el siglo XIX tampoco ayudó a favorecer su proceso de escolarización, a pesar de que la legislación educativa cada vez iba definiendo con mayor precisión su educación. Esta realidad, junto con otras circunstancias, provocó un aumento de las congregaciones de religiosas dedicadas a la enseñanza de las mujeres. En esta colaboración se analiza el modelo de educación para la mujer promovido por las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde su llegada al País Vasco (1870) hasta el comienzo de la Segunda República (1931), teniendo en cuenta tres factores: el proceso de fundación de sus colegios en el País Vasco, la organización pedagógica de los mismos y la incorporación del euskera en su oferta educativa.Para analizar este proceso se han utilizado fuentes primarias del archivo provincial de la Congregación en las que se recogen los Reglamentos de sus centros educativos. A modo de conclusión, cabe destacar la capacidad de adaptación a las circunstancias concretas de la localidad en la que se establecieron, incorporando el euskera en la oferta educativa de algunos centros y sin descuidar su misión de cristianizar y educar señoritas.
The social representation of a woman as a wife and mother in the nineteenth century determined her lack of instruction and, therefore, high rates of illiteracy among women. Despite clear legislative support, scarcity of state economic sources to support the education of girls in the nineteenth century made their access to schools difficult. This reality, coupled with other circumstances, laid the foundation for new religious teaching congregations dedicated to women’s education. This paper analyses the model of education for women provided by the Carmelite Sisters of Charity from the time of their arrival to the Basque Country (1870) until the beginning of the Second Republic (1931). The analysis focuses on three elements: the process of the new foundations, pedagogical and curricular organization of the schools, and incorporation of the Basque language into the educational process. In order to analyse the model, the researcher has consulted as a primary source the Statutes of each school, which belonged to the provincial archive of the Congregation. The research carried out suggests that the Carmelite Sisters of Charity demonstrated a high degree of adaptability to the local village communities by offering the Basque lessons in certain schools while also maintaining their core mission of Christianising and educating girls.
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