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La propaganda,el entretenimiento y la educación en los espacios infantiles de la radiodifusión de las Islas Canarias durante el franquismo, 1939-1975

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y religión católica en la Europa moderna y contemporánea), págs. 371-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propaganda, entertainment and education on children´s programmes in the radio broadcast of the Canary Islands during the Franco’s regime, 1939-1975
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La programación infantil de la radiodifusión canaria no fue ajena a la propaganda que, en los ámbitos cultural, educativo e, incluso, lúdico, dirigieron los medios de comunicación a la infancia y la adolescencia en el franquismo. No obstante, desde el punto de vista de la autoría de los espacios, ese afán proselitista se circunscribió a los grabados en cinta magnetofónica que llegaban de la península y a los que elaboraban los militantes del régimen en las islas, toda vez que los producidos por el personal de las propias emisoras giraron, cada vez más, en torno a contenidos despolitizados y, en el caso de los educativos, al uso de metodologías que podríamos considerar antagónicas a las propugnadas por los ideólogos de la dictadura. Razones contextuales como la lejanía de Madrid, el liberalismo de la idiosincrasia insular y la incompatibilidad de las tesis autárquicas franquistas con la tradicional apertura al exterior de la economía isleña, hacen explicable la presencia de tales disonancias en un espacio tan periférico como el archipiélago. Esas mismas razones son las que nos permiten comprender la paradoja de que los logros más audaces en el campo educativo tuvieran como protagonistas a las emisoras más marginales y, por lo tanto, menos asediadas por la censura de la época.

    • English

      Children’s programmes in the Canary Islands’ radio broadcasting were not isolated from the propaganda used by the media towards children and adolescents in cultural, educational and even ludic spheres during Franco’s regime. However, with respect to the authorship of the programmes, the government’s proselytizing zeal was limited to the tape-recorded broadcasts brought from the Peninsula and those produced by the regime’s local activists; as for transmissions produced by local broadcasters, they increasinglyrevolved around apolitical contents, and in the case of the educational programs, contents were focused on the use of methodologies we can consider antagonistic to the propaganda promulgated by the dictatorship’s ideologists. Contextual reasons such as the distance from Madrid, the liberalism inherent in the insular idiosyncrasy and the incompatibility of the autocratic thesis of Franco’s regime with the traditional openness to foreign trade in the islands help to explain the appearance of these discordances in such an outlying region as the Archipelago. These same reasons allow us to understand the paradox of the most innovative achievements in the educational field being carried out by broadcasts with an audience that was considerably smaller and, therefore, less prone to be under the scrutiny of the censors at the time.


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