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The Changing Social Role of Church-run Schools during the Communist Rule in Hungary (1948-1990)

    1. [1] University of Debrecen

      University of Debrecen

      Hungría

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y religión católica en la Europa moderna y contemporánea), págs. 177-213
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una escuela clandestina de la Iglesia durante el gobierno comunista en Hungría (1948-1990)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas confesionales han jugado un papel fundamental en la educación húngara durante siglos. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado se caracterizaron por la cooperación y la división de tareas. Sin embargo, las escuelas de la Iglesia fueron nacionalizadas en 1948 a consecuencia de la toma del poder comunista. Sólo se autorizó la existencia de diez de ellas bajo estrictas restricciones. Durante las décadas del comunismo estas escuelas pasaron de refugio de los grupos sociales privados de oportunidades educativasy forzados a una situación marginal en los cincuenta a escuelas de élite del partido en los ochenta. La transformación del papel de las escuelas de la Iglesia determinó cómo esta encaró su misión tras el cambio político de 1989-90. Mientras tanto, la política de la Iglesia comenzó a suavizarse en paralelo con la erosión del socialismo de estado. La pérdida ideológica y política de los estratos sociales marginalizados carecía de importancia para el régimen comunista, pero algunas iglesias empezaron a ganar experienciaen esa época en el trabajo con estos grupos, por ejemplo en la misión gitana. Durante nuestra investigación hemos reunido documentos de archivo, fotografías y entrevistas. La hipótesis principal ha sido la existencia de una denominada escuela clandestina que operaba en un pueblo romaní a pesar de que durante el régimen comunista no se había autorizado el funcionamiento de ninguna escuela católica griega. La escuela tuvo mucho éxito a la hora de educar a la comunidad romaní, que vivía bajo condiciones marginales. La metodología de la escuela, instalada en una capilla, auguraba lo que hoy llamamos enseñanza culturalmente responsiva. En la primera parte de este estudio se presenta el clima político de la educación religiosa durante el régimen comunista en Hungría. En la segunda parte, se presentan los primeros resultados de nuestra investigación empírica sobre la escuela clandestina de la Iglesia en los años del fundador de la escuela (Sója Miklós).

    • English

      Denominational schools have played a fundamental role in Hungarian education for centuries. The relations between church and state were characterised by co-operation and a division of tasks. As a result of the Communist takeover, however, church schools were nationalised in 1948. Only 10 of them were allowed to exist within strict constraints. During the decades of communism they became from the asylum of the social groups deprived of their learning opportunities and forced into a marginal situation in the 1950s into partly elite schools by the 1980s. The transformation of the role of church-run schools determined how they sought their mission after the political transformation of 1989-90. Meanwhile, church policy started softening in parallel with the erosion of state socialism. The ideological and political loss of marginalised social strata was unimportant for the communist regime, but certain churches started to gain experience in working with those groups at that time, e.g. in Gypsy mission. During our research we collected archive documents, photographs and interviews.The most important hypothesis was the existence of a so-called underground school that had operated at a Roma village in spite of the fact that no Greek Catholic schools were allowed to exist during the communist regime. The school was very successful in educating the highly marginalised Roma community, which lived under substandard conditions. The methodology of the school, fitted out in a chapel, foreshadowed what we call culturally responsive teaching today. In the first part of the study the political climate of religious education is presented during the communist regime in Hungary. In the second part, the first results of our empirical research about the underground church-run school during the time of the founder of the school (Sója Miklós) are presented.


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