Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Política pública de educación sexual en Chile: actores y tensión entre el derecho a la información vs. la libertad de elección

Essau Figueroa Silva

  • español

    En el trabajo se analiza cómo la implementación de una política pública de educación sexual en Chile se ha convertido en un conflicto de carácter histórico, determinado por la existencia de una tensión entre quienesdefienden el derecho a la información y quienes reivindican la libertad de elección. Varios actores se han hecho parte de esta discusión circunscrita al campo de valores en la educación intentando legitimar sus puntos de vista respecto de diversos elementos asociados al tema, de modo que la puesta en marcha de una nueva política de educación sexual (2010) ha reflotado dicha tensión y de paso ha añadido nuevos elementos al debate. Se concluye que sólo dos actores tienden a definir asimétricamente el resultado del debate, lo que sería la causa probable del fracaso para las diferentes iniciativas y modelos de educación sexual implementados en Chile.

  • English

    This paper analyzes how sex education public policy implementation in Chile has turned into a historic conflict, determined by the existence of tensions between those who defend right to information and those that claim freedom of choice. Several actors have been part of this discussion, limited to the field of values education, attempting to legitimize its points of view regarding the diverse elements associated to the subject, such that the launch of a new sex education policy (2010) has raised tensions and added new elements to the debate. We conclude that only two actors tend to define asymmetrically the debate's result; and this would be the probable cause of the failure of different initiatives and models of sex education implemented in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus