Ricardo Chiva Gómez, Rafael Lapiedra Alcamí, C. Devece, I. Gil
Este trabajo estudia la relación entre la gestión del diseño de producto y la capacidad de aprendizaje organizativo en el sector cerámico español. A partir de un estudio de casos comparativo en cuatro empresas del mencionado sector, se determina qué factores facilitadores del aprendizaje organizativo son esenciales para cada una de las fases de la gestión del diseño de producto: la fase analítico conceptual y la fase técnico creativa. El estudio de casos evidencia una relación directa y positiva entre dichos factores facilitadores de aprendizaje organizativo y la gestión del diseño de producto. En concreto, cuatro de ellos están asociados a la obtención de conocimiento del mercado, la empresa y la tecnología, lo cual está vinculado a la fase analítica-conceptual del proceso de diseño de producto. Otros diez factores estarían asociados a la divulgación y uso del conocimiento, lo cual estaría vinculado a la fase técnica-creativa o la dirección integral del proceso de diseño.
This study analyses the product design management in several companies of the Spanish ceramic sector and its relationship with organizational learning. We carried out a case study of four companies in order to assess the organizational learning factors involved in the two phases of the product design process: the analytical-conceptual and the technical-creative phases. The case study shows a positive relationship between the organizational learning factors analysed and the product design process. Specifically, the factors related to market, technology and organization knowledge acquisition are linked to the analytical-conceptual phase. The organizational learning factors related to knowledge dissemination and use are linked to the technical-creative phase or the global management of the design process.
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