Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos Teórico- Metodológicos para la Formación en Emprendimiento y el Desarrollo de la Capacidad de Innovación en Profesionales. Caso de Estudio: Facultad de Especialidades Empresariales Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Luis Fernando Hidalgo Proaño

  • español

    La presente ponencia es la sustentación teórica y metodológica para un proyecto de formación en emprendimiento y fortalecimiento de capacidad de innovación de profesionales que toma como caso de estudio la Carrera de Emprendedores de la UCSG. El tema que aborda reviste una particular importancia, dado que el fortalecimiento de propuestas emprendedoras constituye hoy una necesidad para el cambio de la matriz productiva y el desarrollo del país, de ahí la pertinencia de la formación en esa área que dotaría a los graduados de capacidades como pensamiento estratégico, conciencia de la necesidad de innovación, preparación para enfrentar el cambio y la incertidumbre, competencias comunicativas y capacidad para la identificación de nuevas necesidades, por sólo señalar algunas de las ventajas que se derivarían de esa formación. La importancia de la investigación se relaciona con el aporte que supone una fundamentación tanto teórica como metodológica acerca de la pertinencia de un proyecto educativo para la formación de profesionales emprendedores, lo cual podría influir en la incorporación de este tipo de formación en diversas carreras universitarias y con ello contribuir a una mejor inserción de los graduados en la sociedad, así como a un mayor aporte por su parte en cuanto al desarrollo de sus comunidades y por ende, del país.

  • English

    This paper presents the theoretical and methodological support for a project training in entrepreneurship and innovation capacity building of professionals takes as a case study the Career Entrepreneurs UCSG. The issue addressed is of particular importance, since the strengthening of entrepreneurial proposed today is a necessity for the change of the productive matrix and the country’s development, the relevance of training in that area that would provide graduates capabilities as strategic thinking, awareness of the need for innovation, preparedness for change and uncertainty, communication skills and ability to identify new needs, just to point out some of the advantages that would result from such training. The importance of research relates to the contribution which represents both a theoretical basis and methodological about the relevance of an educational project for the training of entrepreneurs professionals, which could influence the incorporation of this type of training in various university courses and thereby contributing to a better integration of graduates in society as well as a greater contribution on their part in the development of their communities and therefore the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus