Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos

Olga Yamira Peña Galeano, Aura Catalina Quintero Saavedra

  • Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que sederivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo.Palabras clave: Cognición situada, composición escrita, modelo metasociocognitivo, perspectiva sociocultural, procesos cognitivos y procesos metacognitivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus