Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana

Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte

  • español

    Se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo el identificar las facilidades académicas e institucionales que brinda la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a personas con discapacidad. La investigación fue de carácter exploratorio y se siguió una metodología de tipo descriptivo no experimental; se utilizaron la entrevista semi-estructurada y el cuestionario como herramientas para la recolección de información. Se entrevistó a estudiantes en situación de discapacidad, docentes y directivos, para identificar las políticas y planes con respecto a la inclusión; esto se complementó con el análisis de documentos como el estatuto general y algunos proyectos educativos. Los resultados evidencian el compromiso institucional con el cumplimiento de la normativa externa, relacionada con inclusión de discapacitados. Sin embargo, es notoria la falta de capacitación de los docentes en cuanto al manejo de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como el desconocimiento de la comunidad académica con respecto a los derechos y posibilidades para la formación integral de discapacitados en la institución.

  • English

    The results of a study aimed to identify the academic and institutional facilities that the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia gives to disabled people. The research is of exploratory type and a follows a descriptive non-experimental methodology. A semi-structured interview and the questionnaire were used as tools for collecting information. Disabled students, professors, and executives were interviewed to identify policies and plans about inclusion. This was supplemented with analysis of documents such as the general statute and some educative projects. The results proved institutional commitment to fulfill external regulations relating to inclusion of disabled people. However, the lack of training of teachers is notorious about the handling of students with special educational needs, as well as the illiteracy of the academic community about rights and possibilities of integral formation of disabled people at the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus