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Resumen de Diseño y Validación de una Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en Chile

María José Baeza Rivera, Andrés Antivilo, Lucio Rehbein

  • español

    Uno de los principales problemas de la educación terciaria es la alta tasa de deserción universitaria. Los antecedentes dan cuenta que para permanecer y tener éxito en la universidad se necesitan habilidades transversales que el estudiante debió desarrollar antes y que hemos denominado preparatividad académica. El objetivo del estudio fue construir un instrumento de medición que permita identificar y medir los factores que subyacen a la preparatividad académica. Los participantes fueron 603 estudiantes de enseñanza secundaria y terciaria. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para identificar y comprobar la estructura factorial de la escala desarrollada, la cual quedó conformada por 67 ítems agrupados en 7 factores que explican el 59,6% de la varianza. La disponibilidad de la propuesta, denominada Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES), permitirá la medición oportuna de la preparatividad y la aplicación oportuna de acciones remediales. Esto contribuirá a aumentar la retención de los estudiantes y así disminuir las actuales tasas de deserción universitaria.

  • English

    One of the major problems in tertiary education comes from its high students’ dropout rates. The literature on this matter indicates that to stay and succeed in college, students must have developed, prior to enrolling, a set of transversal abilities, which we have named ‘academic preparedness’. The aim of the study was to construct a measuring instrument that would help identifying and measuring the specific array of factors that affect academic preparedness. Participants were 603 volunteer students from secondary and tertiary education. After performing the necessary exploratory and confirmatory factor analyses, the definitive scale resulted in 67 items, grouped in 7 factors that explained 59.6% of variance. The availability of the Academic Preparedness Scale for Higher Education (EPAES) will allow the timely assessment of preparedness and the implementation of opportune remedial actions. This will contribute to retain students and therefore, to reduce the current university dropout rates.


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