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Resumen de Teatro y valores en la cultura contemporánea

Sonia Cajade Frías

  • español

    El objetivo de este trabajo consiste en analizar los valores presentes en el teatro contemporáneo, a partir de los datos procedentes de la experiencia de los propios agentes sociales que integran el campo teatral (actores, espectadores, directores, dramaturgos, etc.). Se trata de reflexionar acerca del lugar que ocupa el teatro en la cultura contemporánea, de su contribución a la creación de ideas, valores y sentido en el contexto de las sociedades actuales –y, por tanto, también de su papel como elemento de poder, tanto crítico como reproductor o legitimador del orden social existente. Este poder comporta también necesariamente cierto grado de peligro (M. Douglas) y, en este sentido, el teatro alternativo representa una función de contrapoder (poder "contrahegemónico", en términos de Gramsci) que supone un cuestionamiento de las estructuras sociales establecidas (poder "hegemónico") en la carrera de la "lucha por las clasificaciones" (P. Bourdieu) por nombrar, clasificar y valorar el mundo. Este artículo se propone mostrar la capacidad del campo teatral para, en términos de Bourdieu, crear "capital simbólico" y contribuir a la construcción de un "depósito de sentido" en la cultura de las sociedades contemporáneas. La metodología utilizada se basa fundamentalmente en las técnicas del trabajo de campo antropológico y el enfoque adoptado es de tipo cualitativo.

  • English

    The aim of this article is to analyze the values in the contemporary theatre, from the data originating in the experience of the own social agents who integrate the theatre field (actors, spectators, directors, dramatists, etc.). The objective is to reflect about the place that theatre occupies in the contemporary culture, of its contribution to the creation of ideas, values and sense in the context of the present societies -and, therefore, of its function like an element of power, not only critical but also reproductive or legitimator of the existing social order. This power also implies necessarily certain degree of danger (M. Douglas) and, in this sense, the alternative theatre represents a function of counter-power ("counter-hegemonic" power, in terms of Gramsci) that supposes to put in question the established social structures ("hegemonic" power) in the race of the "fight by classifications" (P. Bourdieu) to name, classify and value the world. This article tries to show the capacity of the theatre field, in terms of Bourdieu, to create "symbolic capital" and to contribute to the construction of a "deposit of sense" in the culture of the contemporary societies. The analysis is based on data collected through the methodology of anthropological fieldwork and the approach adopted is qualitative.


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