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Resumen de Bolívar Echeverría y Georg Lukács. Teoría Crítica entre América y Europa

Stefan Gandler

  • español

    Bolívar Echeverría (Ecuador/México) desarrolla una teoría marxista no dogmática que tiene como punto de referencia central el marxismo occidental. Para ello, considera que, además de la Teoría Crítica en general, uno de los autores más relevantes es Georg Lukács con su Historia y consciencia de clase. Ahora bien, pese a que Echeverría reconoce en Lukács un significativo punto de partida, toma una distancia crítica frente a él. Para dar cuenta de ello, analizamos aquí el concepto echeverriano del ethos histórico, en relación a sus paralelismos y diferencias con el concepto de cosificación de Lukács, y discutimos la crítica que formula Echeverría en torno al impulso hacia una radical crítica de la ideología [Ideologiekritik]–elemento central en la Teoría Crítica de la Sociedad.

  • English

    Bolívar Echeverría (Ecuador / Mexico) develops a non-dogmatic Marxist theory whose central reference point is the Western Marxism. Besides the Critical Theory in general, considers Georg Lukacs—with his History and Class Consciousness—as one of the most important authors. However, altho ugh Echeverria recognizes in Lukacs a significant starting point, he takesa critical distance in front to him. To evince this, we analyze here Echeverria’s concept of historical ethos in relation to their similarities and differences with the concept of reification by Lukacs, and we discuss Echeverria’s critique in connection with the impulse towards a radical critique of ideology [Ideologiekritik]—a central question in the Critical Theory of Society.


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