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Resumen de Pensar las ciencias sociales desde América Latina ante el cambio de época

Jaime Antonio Preciado Coronado

  • español

    Herederas de propuestas disciplinarias originales, como la teoría de la dependencia –y sus posteriores críticas desde el marxismo-, o del pensamiento socioeconómico de la CEPAL, las ciencias sociales latinoamericanas toman distancia de enfoques anglo-euro-céntricos, para avanzar en una línea crítica del pensamiento y de las prácticas neocolonialistas. El desafío para el pensamiento es ser cosmopolita y simultáneamente latinoamericano. En este proceso, el pensamiento social latinoamericano está logrando recuperar su originalidad y vigor, gracias a un rico diálogo Sur-Sur que no pierde de vista el carácter global de sus reflexiones y de sus referentes universales. Aunque ni el marxismo clásico ni el occidental son hegemónicos dentro de la teoría crítica, el (neo)marxismo enriquecido con la crítica a la colonialidad del poder, la teoría del Sistema-mundo, la geopolítica crítica y la ecología política recuperan el campo de la teoría crítica en clave fundadora de un pensamiento de época. Sus debates epistemológicos con el post-estructuralismo y diversos enfoques posmodernos configuran los desarrollos recientes de la teoría crítica

  • English

    From the legacy of an original disciplinary approach, as the Dependence theory and its Marxian critics, or the neo-structural economic theory founded by The Economic Commission for Latin America (ECLA), the Latin-American social sciences deny the Anglo-European centered approaches, in the way of reaffirming its own critical thinking, including the neo-colonial practices. The challenge for this critical thinking is to be, simultaneously, cosmopolitan and Latin American’s one. In this process, the Latin-American social thinking is regaining its own originality and its vigorous proposals, thanks to a rich south-south dialogue, that implies a global character of its reflections and the questioning of its universal references. Although neither classical nor western Marxism are hegemonic within critical theory, the (neo) Marxism enriched with criticism of the coloniality of power, the theory of World-System, critical geopolitics and political ecology recover the field of critical theory in key founder of an epochal thinking time. Epistemological debates with post-structuralism and postmodern approaches configure various recent developments in critical theory


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