Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La novela de duelo frente a la novela de memoria histórica: Un análisis de Santo diablo de Ernesto Pérez Zúñiga

Anthony Nuckols

  • español

    Analizamos lo que denominamos la novela de duelo frente a la novela de memoria histórica. Pese a asumir ambas una posición crítica respecto a la violencia del siglo XX en España, difieren en el modo de lidiar con las pérdidas del pasado. La novela de memoria histórica, influenciada por la internacionalización de los discursos de la memoria y el movimiento memorialista, intenta combatir el olvido impuesto por medio de una recuperación literaria de casos olvidados del pasado. La novela de duelo, en cambio, busca romper con esta dicotomía entre olvido/memoria, entendiendo que las pérdidas del pasado son irrecuperables y que un futuro más justo se conseguirá solo con el reconocimiento del carácter trágico del pasado, más que (re)abrir o cerrar heridas, convivir con éstas, posibilitando también un modo de relacionarnos con otras tragedia que, de otro modo, nos serían ajenas. Como ejemplo analizamos Santo diablo (2004) de Ernesto Pérez Zúñiga.

  • English

    We analyze what we call the novel of mourning in opposition to the novel of historical memory. While both assume a critical position with respect to the violence of the 20th century in Spain, they differ in how they deal with the losses of the past. The novel of historical memory, influenced by the internationalization of memory discourses and movements, seeks to combat the imposed forgetting through a literary recovery of forgotten cases from the past. The novel of mourning, however, seeks to break this dichotomy between forgetting/memory, understanding that the losses of the past are unrecoverable and that a more just future is only achievable by recognizing the past’s tragic nature: more than a (re)opening or closing of wounds, it means living with them, also permitting a way of relating to other tragedies that would otherwise be foreign to us. As an example we analyze Ernesto Pérez Zúñiga’s Santo Diablo (2004).

  • português

    Analizamos lo que denominamos la novela de duelo frente a la novela de memoria histórica. Pese a asumir ambas una posición crítica respecto a la violencia del siglo XX en España, difieren en el modo de lidiar con las pérdidas del pasado. La novela de memoria histórica, influenciada por la internacionalización de los discursos de la memoria y el movimiento memorialista, intenta combatir el olvido impuesto por medio de una recuperación literaria de casos olvidados del pasado. La novela de duelo, en cambio, busca romper con esta dicotomía entre olvido/memoria, entendiendo que las pérdidas del pasado son irrecuperables y que un futuro más justo se conseguirá solo con el reconocimiento del carácter trágico del pasado, más que (re)abrir o cerrar heridas, convivir con éstas, posibilitando también un modo de relacionarnos con otras tragedia que, de otro modo, nos serían ajenas. Como ejemplo analizamos Santo diablo (2004) de Ernesto Pérez Zúñiga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus