Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de indicadores sintéticos basados en juicio experto: aplicación a una medida integral de excelencia académica

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, ISSN-e 1575-605X, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro trabajo es construir un indicador sintético que permita medir el grado de excelencia académica. La propuesta se sustenta en dos líneas básicas: por un lado nos basaremos en la experiencia desarrollada durante los dos últimos años en la Universidad Industrial de Santander UIS (Colombia) y por otro en modelos de ordenación basados en la lógica fuzzy. Desde que en el año 2013 la UIS creó el Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica de los Estudiantes, SEA, se desarrollan programas y estrategias enfocados a garantizar la permanencia en la universidad y culminar la formación de los estudiantes en los tiempos establecidos. Para esto, el SEA analiza cinco dimensiones (económica, social, académica, cognitiva y de salud) a partir de las que hemos establecido cinco indicadores parciales. A partir de ellos hemos construido el indicador ILSAE que proporciona el grado de excelencia global. Nuestra metodología se basa en técnicas estadísticas y, en ocasiones, manejo del conocimiento experto, a través de la lógica fuzzy. Ilustramos nuestro método analizando los datos de 699 de diferentes titulaciones de la UIS (Campus de Bucaramanga) y que se han obtenido en el primer cuatrimestre de 2015. El tratamiento estadístico se ha hecho con el programa SPSS.

    • English

      The objective of our work consists of the construction of a synthetic indicator allowing the measurement of the degree of academic excellence. Our proposal is based on two main lines: on the one hand, we will base on the gained experience during the two last years at the Universidad Industrial de Santander UIS (Colombia) and, on the other, on order models based on fuzzy logic.

      Since 2013, when the UIS created the System for Supporting the Academic Excellence of the Students, SEA, several programs and strategies have been developed. These programs and strategies aim at guarantying the permanency at the university and the culmination of the academic education of the students within the set time. With this goal, the SEA analizes five dimensions (economic, social, academic, cognitive and health) from which we have establish five partial indicators. From them we have constructed the indicator ILSAE that provides the global excellence degree. Our methodology is based on statistical techniques and, sometimes, on the consideration of expert knowledge, through fuzzy logic.The proposed method is illustrated through a real example where data from 699 degrees from the UIS (Bucaramanga Campus) obtained during the first quarter of 2015 are analized. The statistical treatment has been done using the program SPSS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno