Paralelamente al proceso de emigración desde la Península Ibérica hacia las comunidades de la diáspora sefaradí occidental durante el siglo XVII , tuvo lugar un fenómeno en dirección contraria. Individuos que habían residido en el seno de estas congregaciones, decidieron retornar, temporal o definitivamente, a España, Portugal o sus colonias. Algunos de estos fueron procesados por la Inquisición. En los documentos de sus procesos de fe se encuentran interesantes descripciones a partir de las cuales se puede reconstruir algunos aspectos sociales y religiosos de la vida judía en dichas comunidades de la diáspora sefaradí. El presente artículo recoge una selección de fuentes inquisitoriales a partir de las cuales se abordan aspectos sobre el rito de la circuncisión, la educación y la vida sinagogal, y el papel que estos jugaron en el proceso de socialización de los cristianos nuevos que retornaron al judaísmo
At the same time as the 17th-century emigration from the Iberian Peninsula to the Western Sephardic Diaspora took place, the reverse process also occurred. Several individuals who had belonged to these communities decided to return, temporarily or permanently, to Spain, Portugal, or their colonies, and were imprisoned and tried by the Inquisition. Trial documents provide us with some insight into the social and religious life of these communities. Using inquisitorial sources, this article discusses some aspects of the circumcision rite, education, and synagogue life in these communities and their function in socializing the New Christians who returned to Judaism
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados