Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con tea/as en el aula ordinaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 18-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning as a strategy for the inclusion of students with sen/as in the ordinary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende indagar y examinar el trabajo realizado en las aulas con alumnos/as que presentan Trastorno del Espectro Autista y/o síndrome Asperger. El objetivo es orientar a los docentes que trabajan por la inclusión de este alumnado acerca de algunas estrategias educativas de carácter cooperativo para que la intervención educativa con estos niños/as sea satisfactoria. Se ha realizado un análisis de necesidades para diseñar un plan de apoyo dirigido a favorecer la inclusión del alumnado con TEA/AS en el aula ordinaria mediante estrategias de aprendizaje cooperativo. Para la recogida de datos se han utilizado estrategias tanto cualitativas y cuantitativas: entrevistas individuales, cuestionarios cerrados y escala de observación. En la muestra han participado profesorado de educación Infantil y Primaria, alumnado, orientadora, educadora especial, monitora de apoyo específico, pedagoga terapéutica y profesional de Audición y Lenguaje. Los resultados muestran las barreras que hallan los educadores para trasladar el concepto de «inclusión» a la realidad del aula del alumnado que presenta estas características.

    • English

      This study is expected to analyze and enquire into the work done in class with Autism Spectrum disorder and Asperger syndrome students. The main goal is to guide teachers who make an effort for the inclusion of such type of students and inform them about some cooperative instructive strategies so the educational intervention of these students can be successful. An analysis of necessities has been made to design a supportive plan aimed at improving AS and TEA's students' inclusion in the common class by these cooperative learning strategies. For the data pick-up have been used both qualitative and quantitative strategies: individual interviews, closed surveys and an observation scale. Pre-elementary and elementary school teachers, students, a school counselor, an especial education teacher, an specific supportive supervisor, a therapeutic pedagogue and a Language and Audition specialist have participated on the sample. The sample's results show the obstacles that teachers have to deal with to move the concept of "inclusion" to the class' reality in which student's with these traits find their selves in.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno