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De Cabrero a SANAA pasando por Mies a través del Pabellón de Cristal de la Casa de

  • Autores: Lorenzo Tomás Gabarrón, María de los Ángeles Hernández Beltrán
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 634-641
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • �Das ist es, das ist es! (¡Esto es!, ¡Esto es!)� 1 Exclamó Mies en señal de aprobación cuando en el verano de 1965, mientras visitaba el Palacio Real, descubrió el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

      El proyecto del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, obra de Francisco de Asís Cabrero en colaboración con Luis Labiano y Jaime Ruiz, partía de tres condicionantes muy claros: la necesidad de crear una gran espacio flexible para exposiciones monográficas, el ajuste del precio del metro cuadrado debido a la escasez de medios y la necesidad de ser realizado en un año. El edificio, resuelto mediante estructura metálica dando lugar a un gran espacio diáfano (127,5m x 72,5m), se nos presenta, cuando se van a cumplir 50 años de su construcción, como un edificio de plena vigencia y consideramos necesaria su puesta en valor.

      Para entender mejor la propuesta de Cabrero recorreremos los viajes que realizó y veremos cómo tuvo la posibilidad de conocer arquitectura de todo tipo y pudo sacar sus propias conclusiones de aquello que más le interesaba y que podría aportarle más a la hora de proyectar. Sin duda, de todo lo que vio, fue la arquitectura de Mies la que más le llamó la atención. De sus proyectos admiraba la limpieza del neoplasticismo, el cubo que daba lugar a grandes espacios diáfanos, la cuadrícula y, sobre todo, la estructura vista, cuestión que consideraba clave y con la que se identificaba claramente: �A mí me parece que uno de los caminos de la arquitectura es este: el utilitario, el constructivista� En la arquitectura propiamente destacada, su propia estructura puede ser lo que de vida al edificio� 2. En efecto, cuando el despegue industrial y el mercado español lo permitieron comenzó a usar la estructura metálica, combinada con otros materiales de marcado carácter artesanal (ladrillo, cerámica, etc.). La primera vez que puso en práctica estos principios fue en su propia vivienda en la urbanización de Puerta de Hierro en Madrid en 1962. Se trata de un proyecto clave pues, pese a su reducida escala, reúne muchos de los temas que interesaron a Cabrero hasta el momento y que más tarde tuvo ocasión de plantear en proyectos más ambiciosos como el Edificio Arriba o el Pabellón de Exposiciones en la Casa de Campo objeto de la presenta comunicación.

      Sin perder de vista el objetivo del congreso lo que pretendemos es demostrar la vigencia de las propuestas de Cabrero presentes en este proyecto. Muchos son los arquitectos, que posteriormente han perseguido la búsqueda de un espacio que actúe a modo de �contenedor�, una caja de cristal, obsesión y paradigma de la Arquitectura Moderna, que se pueda ocultar y desaparecer, de la manera más natural posible. Ejemplo claro es el estudio japonés SANAA en cuyos proyectos buscan desaparecer y enfatizar la sencillez, que en la nueva sucursal del Louvre en Lens, al igual que en la mayoría de sus obras, huye de alardes icónicos, para dejar paso a la belleza de la mínima expresión como 50 años antes habían hecho Mies y el propio Cabrero.


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