Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fondo de la ventana en la arquitectura de J.A. Coderch

Isabela de Rentería Cano

  • El artículo se inicia desde la hipótesis*, de que los detalles son inseparables de un proceso de proyecto, en el que la resolución de las partes se someten a un fin común. Es un acercamiento a la obra de J.A.Coderch desde los detalles –determinantes en sus edificios – para buscar en ellos la totalidad del proyecto. Se analizan diez edificios a través de la forma de construir las ventanas; en ellas el arquitecto establece una relación entre interior y exterior que responde a un sentido espacial que engloba toda su obra.

    Coderch, al acercarse a la modernidad, lo hace desde los enunciados orgánicos de F.Ll.Wright, donde avances y medios tradicionales conviven. El principio plástico de la continuidad proclamado por Wright es motor de cambio que transforma el espacio, y se expresa a través del detalle. Así, en Coderch, los elementos constructivos desaparecen en un continuo: sobrepasando la individualidad de un techo, una pared, una puerta o una ventana.

    En su obra se produce una continuidad espacial entre interior y exterior, pero la relación entre los dos ámbitos se realiza a través de un espacio de transición, asociado a la ventana y albergado entre las paredes.

    Coderch establece una relación interior - exterior, donde se desvela la búsqueda de un lugar, que tiene su origen en sus años de escuela, en la defensa de una arquitectura autóctona Mediterránea liderada desde el Gatepac y de los valores que en ella se reivindicaban desde una visión moderna. Varios números de la revista AC, publicaron la arquitectura de las islas Pitiusas: casas en el campo de Ibiza, construidas como habitaciones entre muros, cubiertos o abiertos, que se prolongaban hacia el terreno. Jose Luís Sert exhortaba a los alumnos –a través de una conferencia impartida en el año 34–, a una renovación de la arquitectura desde las raíces de una arquitectura Mediterránea viva, término que luego utiliza Coderch para explicar el camino propio adoptado.

    Un camino que emprende desde la casa Ugalde, donde construye las ventanas en el solape entre muros, que extiende hacia el exterior, como en las casas de Ibiza. Las ventanas forman un espacio, adquieren un fondo, en el que el encuadre no coincide con el cerramiento real de vidrio, y se produce un desplazamiento entre ambos planos; de esta manera se difumina el límite, la barrera entre lo cerrado y lo abierto. Esta forma de establecer la transición entre interior y exterior se verá repetida a partir de entonces en sus proyectos, independientemente del programa o la ubicación, y se explicará a lo largo del presente trabajo a través de las ventanas de las viviendas de la Barceloneta, las viviendas de la calle Compositor Bach, la casa Tapies, el Hotel de Mar, los edificios Trade, las viviendas de la calle Encarnación, las Cocheras de Sarriá, el Instituto Francés y la ampliación de la ETSAB.

    Palabras clave:

    Continuidad, fondo, límite, lugar, transición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus