Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relectura del Mercado de Abastos de Algeciras, de Eduardo Torroja

  • Autores: Carlos Quevedo Rojas
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 731-741
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Mercado de Algeciras es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del Movimiento Moderno en Andalucía, resumen de los conceptos básicos de la arquitectura moderna: claridad conceptual, racionalidad técnica desde la economía de medios, practicidad y optimización funcional.

      Construido en 1933, con una planta octogonal, como parte de un espacio público cerca del Puerto de Algeciras, su cúpula rebajada de hormigón de ocho centímetros de espesor cubre un espacio centralizado y único con una luz de cuarenta y dos metros, como la del Panteón romano. Esta novedosa membrana reinterpreta la centralidad clásica con la utilización de nuevas técnicas que permiten la reducción de material.

      El juego de luces interiores se consigue con el pliegue de los bordes de apoyo de la cúpula con láminas que se levantan para dar paso a la luz, permitiendo a su vez una ventilación cruzada dado su uso interior, así como la apertura central de un gran óculo que resalta la forma limpia del hormigón, ese “cielo blanco”, consiguiendo una estructura limpia y diáfana que descansa en ocho puntos sobre un gran basamento de ladrillo visto.

      La sencillez de la forma con la que crea este elemento para cerrar un espacio lleno de luces y sombras se realiza por su propia materialidad y por la forma constructiva de crear pliegues que permiten la iluminación cenital y lateral, compositivamente bella, siendo un claro ejemplo de fusión entre estética y funcionalidad, entre composición y estructura, entre sencillez y definición constructiva.

      Para conseguir estas relaciones es fundamental el cuidado exquisito del detalle, como es el ejemplo del apoyo de la cúpula en los soportes, remarcados con unos modernos capiteles que recogen las sinuosas curvas de la cubierta, sirviendo de solución constructiva para la recogida de aguas pluviales.

      Su planta centralizada permite realizar cuatro accesos organizando el programa del propio mercado de forma radial separando funcionalmente las distintas zonas de productos del mercado, donde la zona de tránsito se convierte en la articulación entre el espacio libre y de consumo, que culmina con la plaza central como el corazón de la fusión de ambas, y siempre con la perspectiva como intermediador para el vínculo espacio-uso. Se convierte de esta manera en un referente urbano, sirviendo de continuidad al espacio público donde se enclava.

      Esta obra maestra, una de las pioneras en la región, transmite los valores antes mencionados relacionados con la arquitectura racionalista que sirve de ejemplo para muchas intervenciones y necesidades de nuestra arquitectura actual que busca de nuevo fusionar practicidad, estética, detalle, economía de medios, funcionalidad, respeto al entorno, austeridad y sostenibilidad en una misma solución de proyecto.

      Palabras clave: Torroja, Mercado, Racionalismo, Estructura, Sostenibilidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno