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Corrales y Molezún en Bruselas; estructuralismo, organicismos y otros ismos

  • Autores: Cristina Tejedor Miralles, Lorenzo Tomás Gabarrón
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 616-624
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación que aquí presentamos pretende poner en valor el Pabellón de España para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 de Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales, una obra por todos conocida y de la que pretendemos dar un nuevo enfoque desde el punto de vista de lo contemporáneo de los conceptos que maneja tales como mat-building, estructuralismo u organicismo, presentes desde los primeros proyectos de Molezún como el Museo de Arte Contemporáneo planteado a lo largo de su estancia como pensionado en Roma, la Facultad de Ciencias de Barcelona o el citado Pabellón de Bruselas (ya con Corrales), objeto de estudio. Un edificio que respondía a las premisas del concurso (terreno accidentado, un programa poco definido, facilidad de montaje y carácter efímero) y que solucionaron mediante un elemento hexagonal de cubierta prefabricado, ligero, y que por repetición diera la planta.

      Lo que trataremos de ver será cuáles fueron las referencias que tomaron a la hora de enfrentarse al proyecto, profundizando, entre otras, en las que descubrieron en sus viajes a algunas de las exposiciones más importantes del momento como la �Constructa Bauausstelung�1 (Hannover) o el �Festival of Britain�2 (Londres). De la primera les interesaron fundamentalmente las nuevas técnicas y materiales de construcción mientras que en la segunda centraron su atención en los nuevos modelos prefabricados basados en la composición por elementos en cuadrícula que daba lugar a escuelas distintas pero con un lenguaje común. Además será importante detenernos en la influencia de la obra de Wright sobre todo en su interés en que la geometría se convirtiera en organizador de esquemas, en la malla y el ritmo, así como el crecimiento orgánico y en la solución unitaria a base de la suma de espacios más o menos cúbicos desplazados entre sí. Por último, entre las referencias sobre las que apoyaron su propuesta debemos fijarnos en el movimiento conocido como estructuralismo que se desarrollaba en aquellos años en Holanda (sobre todo con Aldo Van Eyck y Herman Hertzberger) y que fue iniciado en el seno de los CIAM. La idea básica del estructuralismo era construir de forma que se pudiera adaptar a una constante renovación frente a la visión de la arquitectura como algo acabado, eterno.

      Sin perder de vista el objetivo del congreso lo que pretendemos es demostrar cómo conceptos como matbuilding, estructuralismo, organicismo y el empleo estricto de geometrías perfectas ha llegado a nuestros días.

      Ejemplos contemporáneo como el MUSAC en León (Tuñón y Mansilla), el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba (Nieto y Sobejano), la Galería Serpentine en Londres (Toyo Ito) o el Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín (Plan B Arquitectos) tienen presente estos conceptos que hace más de 50 años avanzaron los incomparables Corrales y Molezún�


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