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Comprendiendo Matemáticas

  • Autores: Ignacio Soriano Somovilla
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 599-615
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se ha elegido como obra a analizar el edificio de Aulas y Seminarios de Sevilla, de Alejandro de la Sota (1973), hoy Facultad de Matemáticas.

      Su interés en relación con el tema y objetivos del Congreso, se debe a que en él la construcción puede entenderse como una etapa muy ligada al proyecto, casi una continuación. Proyecto y construcción están ligados desde su concepción, fruto de un concurso conjunto de proyecto y obra, marcado por las fuertes restricciones de sus bases (módulo de 1,20 m., o ejecución en 5 meses, p.

      ej.). La precisión de las líneas dibujadas a lápiz, se traslada del papel a la obra de un modo fluido, en forma de perfiles metálicos vistos o paramentos.

      Además, la obra es sumamente rica al analizarse en términos puramente arquitectónicos y geométricos, reivindicando cómo una retícula modulada en planta en torno a un patio (esquema casi como un organigrama, al estilo de Kahn, y aparentemente rígido) puede ser extremadamente flexible;

      y cómo usar la sección como mecanismo de aporte de riqueza espacial (en la que es clave la concepción de la estructura, siguiendo el ejemplo del Gimnasio Maravillas).

      2. Desarrollo: valores y criterios de proyecto.

      Como avance, los valores esenciales del edificio son:

      - Rigor y control geométrico, y flexibilidad. Esquema en planta con torres en extremos y patio interior unitario, al que vuelca toda la actividad, modulado con proporciones cuadradas; pero muy flexible mediante el giro de los accesos a las piezas; con gran riqueza espacial debido a la sección, cambiante según posición.

      - La construcción como afirmación del proceso de proyecto. Ligereza estructural y de conjunto, y transparencia, en la elección de los materiales (estructura metálica colgada, vigas caladas en pasarelas, y vidrios). Importancia de los detalles en croquis (como Mies en el IIT), y su ejecución.

      - Lectura de la tradición como respuesta. El patio como esquema de la arquitectura andaluza, con la búsqueda de la sombra, mediante sistemas pasivos (toldos, y en proyecto, celosía de lamas de Llambí). El mecanismo de ingreso al edificio, junto a las torres.

      599 - Presencia de la Naturaleza (hoy desaparecida). Siguiendo la tradición de los jardines árabes, creando un microclima particular en el edificio (ecológico).

      - Economía de medios, frente al derroche actual (de materiales, de presupuestos y de formas). Ante el ruido y lo estridente; Sota ofrece silencio, orden y respeto.

      Todo ello para lograr un espacio de concentración, de recogimiento interior, idóneo para la actividad académica, con matices sutiles como el intervalo de reposo al aire libre, al atravesar el patio para cruzar (hoy perdido al cerrarse las pasarelas).

      3. Conclusión: vigencia.

      El edificio ofrece una lección para aquellos que, hoy día, apuesten por una arquitectura comedida, razonable, lejos de las estridencias formales y presupuestarias (pero sin olvidar la tecnología y la eficiencia energética). Desde el proyecto, su concepción, hasta la ejecución de la obra.

      Asimismo, nos hace reflexionar sobre las actuaciones en el patrimonio arquitectónico, y que desvirtúan su esencia.


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