Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Hotel Recatí: el reencuentro con la modernidad perdida

  • Autores: David Serrano Machuca
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 575-585
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El hotel Recatí (1955) proyectado por Luis Gay (1912-1996) es un valioso ejemplo de arquitectura vinculada al turismo desde un planteamiento racional y respetuoso con el entorno.

      Todo ello, a la vez, que asume el reto de la recepción de la modernidad en la Comunidad Valenciana.

      Este edificio, hoy en día desaparecido, tiene en su época una buena acogida en los medios de divulgación arquitectónica y aparece publicado en el número 172 de RNA. Este trabajo tiene la finalidad de contribuir al conocimiento de esta obra, a partir del análisis de los planos y memorias originales, hallado en el archivo del arquitecto, subrayando también la vigencia de algunos principios latentes en esta obra que sirven de modelo para la arquitectura hotelera en la Comunidad valenciana.

      Este hotel, ubicado en El Perelló, se sitúa frente al mar con excepcionales vistas sobre el Mediterráneo y se formaliza mediante un edificio de planta baja y dos alturas. La sección del proyecto se convierte en el elemento primordial para intensificar la relación del hotel con el entorno y definir el programa, que sigue criterios funcionalistas, y potencia las relaciones entre espacios interiores y exteriores.

      El tratamiento de las fachadas responde a una concepción racional, donde se busca una mayor continuidad y diálogo entre las zonas más públicas (comedores y salones) y exteriores (terrazas), mediante grandes superficies acristaladas, enfatizando la visión del mar y la albufera, pero controlando, a la vez, el soleamiento en la fachada poniente. Como novedad, el arquitecto utiliza la alternancia de colores vivos buscando el contraste entre éstos y los paños blancos que definen gran parte de las fachadas. Todo ello, desde un planteamiento totalmente moderno en el que no tiene cabida la simetría La actuación de Luis Gay desarrolla además una serie de construcciones complementarias al hotel de gran interés, como son el edificio de servicios, los garajes cubiertos y la entrada con marquesina de acceso al conjunto, edificaciones que se disponen de un modo disperso para obtener un conjunto con aspecto de parque, disminuyendo así su impacto en el medio natural.

      Especialmente singular es el diseño de la pieza de acceso al conjunto formalizada mediante un plano horizontal de trazado curvo y un elemento vertical que a modo de hito permite la perfecta visión anticipada del hotel. Otro elemento notable es la piscina, situada entre el hotel y el mar y rodeada por la arena de la playa, que aparece como un elemento natural y de transición entre el mar y el hotel.

      Así, los exteriores se convierten en parte del proyecto y son espacios cuidosamente tratados.

      Esta preocupación por diseñar todos los elementos, también se traslada al interior, como se pone de manifiesto en la recepción y en los salones y cafetería.

      En definitiva, es una obra que sigue planteamientos funcionalistas, con especial atención en el diseño de los diferentes espacios y en la conexión con el medio desde el respeto al paisaje marítimo en un contexto de modernidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno