Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en economía social: Análisis de la oferta universitaria de posgrado en España

David Flores Ruiz, Carmen Guzmán Alfonso, María O Barroso González

  • español

    En el presente artículo se analiza la importancia que tiene la formación para el fomento de la economía social, prestando especial a tención a la caracterización de la oferta formativa de este tipo de estudios y diferenciándol a respecto a la oferta formativa convencional en el área de Administración y Direcci ón de Empresas, emprendimiento e innovación. Previo a ello, se reflexiona, en base a un breve análisis bibliográfico, sobre las relaciones que se establecen entre educación y econ omía para, posteriormente, centrarnos en la caracterización de este tipo de formación, prest ando especial atención a la que se centra en la Economía Social. Para ello, en primer lugar, se ha elaborado una base de datos en la que se incluyen todas las titulaciones de posgrado relacio nadas con los estudios de Economía.

    Asimismo, se ha diseñado un cuestionario estructura do con el objetivo de caracterizar este tipo de formación. Se concluye la escasa importanci a que tiene en el sistema universitario de posgrado español la formación en Economía Social, d etectándose algunas diferencias significativas en la caracterización del proceso fo rmativo entre las titulaciones de Economía Social y las convencionales de Administración y Dir ección de Empresas, emprendimiento e innovación empresarial, en aspectos tales, como: lo s valores, las competencias, las habilidades, la forma de entender y transmitir el f uncionamiento de la economía, etc. A partir de estas conclusiones se dan una serie de recomenda ciones que pueden contribuir a fomentar y dinamizar, mediante la formación en posgrados, la Economía Social.

  • English

    This research analyses the importance of the train ing for the promotion of the social economy in two ways: 1) focusing on the characteris tics of the educational offer of Social Economy and 2) analyzing its differences regarding to those studies from the Management, entrepreneurship, and innovations areas. To this ai m, it is carried out as a first step a literature review of the contributions that study the relation ships that can exist between the education and Economy. Then, being based on this previous ana lysis, we already center our research on the Social Economy sector and its relations with th e education system. To get this objective, it has been developed a database that includes all the postgraduate titles related to the Economics area. Likewise, a questionnaire has been designed with the aim of characterize the training in social Economy. As a conclusion, it is obtained that the training in social economy in postgraduate studies in the Spanish Universities is very poor. On the other hand, there are significant differences between Social Economy degr ees and Business Management, entrepreneurship and innovation degrees with regard to different aspects such as: values to transmit, competencies, skills, the way of understa nding the Economy, etc. Based on these conclusions, different recommendations are proposed in order to promote and boost this other way of doing Economy through the training and educa tion in postgraduate studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus