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Resumen de Oriol Bohigas y el manual del estratega

Ángela Juarranz Serrano

  • Parece ser una constante histórica el que, entre los arquitectos, haya una preocupación por la situación social y cultural y que ahora, por alguna extraña razón, intenta ser afrontada con argumentos de especialización. En el caso de Oriol Bohigas (Barcelona, 1925), las reflexiones cobran sentido al ser promotor de la materialización de unas tesis a debate en el mundo actual. De una extensa obra, que llega hasta nuestro presente y que fluctúa entre el ejercicio proyectual y la escritura de teoría y crítica, las décadas setenta y ochenta acumulan una actividad cultural de suma importancia para la arquitectura española. En 1974 funda, junto a la escritora Rosa Regás y el diseñador gráfico Enric Satué, la revista Arquitecturas Bis, información gráfica de actualidad, revista dedicada tanto a cuestiones locales como al debate de las corrientes internacionales y que se constituye como el principal vehículo de pensamiento arquitectónico en España. En pocos meses, los artículos de Bohigas, centrados en el escaso rendimiento de los aparatos críticos, sobrepasan las fronteras y, junto al discurso de sus compañeros del Consejo de Redacción y otros asiduos de la revista, dan comienzo a un discurso continuo con los editores de las revistas internaciones Lotus, Casabella y Oppositions. En 1977 Bohigas inicia su labor al frente de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En los años que ejerce como Director, atento al déficit de identidad de la arquitectura, refuerza la dialéctica entre enseñanza y profesión atendiendo a la realidad inmediata y dando respuesta a qué es “hacer arquitectura”. En 1980 abandona el cargo para ser Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, puesto desde donde centra su tarea en la reconstrucción de la ciudad y pone a prueba la base teórica desarrollada desde sus primeros artículos críticos. A principios de 1983 se publica Catálogo para una reconstrucción de Barcelona, donde se muestran cincuenta planes y proyectos que son resultado de sus nuevos criterios de control urbano.

    Arquitecturas Bis, la dirección de la Escuela y el Catálogo para Barcelona, expuestos ahora de manera casi autónoma, incitan a un acercamiento que desvela la reciprocidad entre ellas y la repercusión de las mismas sobre las siguientes generaciones de arquitectos. Ese escenario es el pilar sobre el que se edifica la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX: reflejo de la correlación entre pensamiento y acción, entre el mundo de las prefiguraciones teóricas del proyecto y la materialización de la realidad. Los escritos, entrevistas e incluso su visión actual son el instrumento de estudio que pone de manifiesto las estrategias y objetivos culturales de esas tres líneas de trabajo simultáneas.

    Palabras clave: Oriol Bohigas, Escuela, Arquitecturas Bis, Barcelona


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