Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?

  • Autores: María Cecilia Loor De Tamariz
  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 15, Nº. 2, 2014, págs. 84-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Alonso, Gallego, Honey (2012) afirma: “La mayoría de las publicaciones sobre estilos de aprendizaje dedican un 98% del texto a una taxonomía y una descripción conceptual de los estilos y muy poco al tratamiento” (p.1). Si bien se expone en este artículo la experiencia de aplicar el cuestionario CHAEA (Alonso et al, 2012) a 620 estudiantes que superaron el proceso de admisión de invierno de 2014 en las carreras de Medicina, Ingeniería Civil, Derecho y Administración, el fin último no es la presentación de la investigación en extenso, el interés es compartir reflexiones que tratan de responder a la pregunta ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes? y la relación de los diferentes estilos con los ambientes de aprendizaje. El planteamiento es parte de un trabajo mayor, una tesis doctoral, que acude a la consideración de un “constructo integrador y holístico Estilos y Ambientes de aprendizaje”.

      El despliegue de preguntas que se suscitan a partir de interpretaciones muy preliminares que arrojan los cuadros tabulados, implican:

      El constructo estilos y ambientes de aprendizaje potencia, desde la singularidad de un estudiante en interacción con otros, el aprendizaje en condiciones contextualizadas.

      Abordar este trabajo significa redimensionar el trabajo competente del profesor, su método y estrategias didácticas.

      Entre las conclusiones finales se señala, a manera de respuesta, la construcción conjunta de todos los actores de un relato propio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una metodología contextualizada que redefina y transforme la acción docente en términos de lograr la comprensión y el actuar en la complejidad del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno