Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una capa española

Antoni Gelabert Amengual

  • “Hicimos una capa española en vez de un traje a la medida. Porque una capa española sirve para un alto, para un bajo, para un gordo y para un delgado.” Fernando Higueras La vigencia del pensamiento de Fernando Higueras en la arquitectura contemporánea se antoja incuestionable.

    Su arquitectura encajó de forma violenta y radical en su contexto histórico. El arquitecto tomó una posición que derivaba seguramente de haber tomado una postura extremadamente personal frente a influencias e inspiraciones, y que ha alargado hasta nuestros días las aproximaciones e interpretaciones de su obra.

    Uno de los aspectos más destacados de la arquitectura de Higueras fue su capacidad para enfrentarse de forma magistral al cambio, y lo hizo de forma totalmente consciente como muestra en sus textos y entrevistas en los que se refiere a ello de forma explícita.

    Un ejemplo paradigmático de la capacidad de sus propuestas para incorporar las alteraciones es su edificio para el Instituto de Restauración de Bienes Culturales. Desde el primer proyecto de 1961 -con el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura junto con Rafael Moneo- el edificio cambió trece veces de programa, uno por cada Director General de Bellas Artes que tuvo. Y resistió sin apenas alterarse. Resistió sin oponerse a las modificaciones, incorporándolas de forma estratégica. Respondió desde el talento de su autor para cargar al proyecto de una capacidad potencial para absorber prácticamente cualquier variación programática a la que se viera sometido (como finalmente ocurrió).

    Fernando Higueras desarrolló estrategias de respuesta ante la contingencia que aplicó al edificio para el Instituto de Restauración de Bienes Culturales. Órdenes compositivos, repeticiones, desmesura… son algunas de las operaciones que utilizó en el proyecto.

    Estas operaciones fueron utilizadas de forma que afectaban al edificio a muchos niveles, y de forma simultánea:

    perímetro, estructura, materialidad, compartimentación… Todas y cada una de las capas del proyecto encuentran una configuración óptima a través de ese conjunto de reglas que les permiten dar una respuesta altamente eficaz al cambio.

    Las estrategias apuntadas aquí pueden ser leídas en el proyecto para el edificio sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español desde su concepción hasta su inauguración, pero se repiten a lo largo de la trayectoria de Fernando Higueras y pueden también ser reconocidas en algunas otras de sus obras.

    En el momento en que la propuesta fue concebida, a principios de la década de los 60, la escasez de medios sin duda justificaba la voluntad de dar una respuesta arquitectónica capaz de adaptarse a distintos usos. Pero ha resultado que la capacidad de afrontar de forma adecuada la contingencia es hoy una demanda de la que la que la arquitectura no puede desmarcarse si quiere dar una respuesta adaptada a los tiempos en los que opera. Es por ello que el acercamiento analítico al proyecto de la ‘corona de espinas’ de Higueras -y por extensión al conjunto de su obra - sin duda puede devenir en una herramienta contemporánea de proyecto de alto valor.

    Palabras clave: Higueras, corona, espinas, incertidumbre, estrategia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus