Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre sueños, casas y paisajes: Alejandro de la Sota y Alberto Campo Baeza

  • Autores: Noelia Galván Desvaux
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 308-318
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El término sueño, como ensoñación, procede del latino somnium y se refiere al anhelo que nos lleva a representar sucesos imaginados. Y no hay mejor soñador que el arquitecto, aquel que como Louis Kahn afirmaba, sueña espacios llenos de maravilla que al tratar de trasladar al papel algunas veces se desvanecen.

      Muchos fueron los arquitectos españoles de la modernidad que inspiraron sus sueños en la casa, anhelando hallar el hábitat simbólico que a partir de los años cincuenta se extendía desde el extranjero a través de los postulados de Heidegger y de las reuniones de los CIAM entre otros.

      Alejandro de la Sota no fue una excepción, a pesar de su trayectoria atípica dentro del panorama español.

      Dedicó gran parte de su escasa pero intensa producción a la vivienda y experimentó en ella como lo hacían sus coetáneos europeos, como en las casa de Mies o en las de Jacobsen. Con muy poco, con la tradición de una mano y la modernidad de la otra.

      Las casas soñadas por de la Sota son casas que reinterpretaban los arquetipos del habitar humano -la tapia, la cabaña, el patio- y desde estas claves se convirtieron en un laboratorio experimental que le permitió al arquitecto obras mayores tan reconocidas como el Gimnasio Maravillas.

      Curiosamente, muchas de esas viviendas no fueron construidas. Desde la casa que en 1951 diseñase en Tánger, pasando por las viviendas prefabricadas de 1965 para la urbanización Bahía Bella, hasta llegar a las famosas casas en Alcudia de 1984. Todas fueron realizados por de la Sota con voluntad de ser construidas dentro de su anhelo por crear una arquitectura domestica comercial de calidad.

      En sus sueños, el arquitecto español se veía interpretando el paisaje del Mediterráneo, atrapando el mar tras los muros de vidrio y asentando sus tapias de piedra en el terreno. Pero por desgracia de estos proyectos tan sólo nos han llegado sus maravillosos dibujos.

      Trazos de la famosa casa soñada que de la Sota proponía como ejercicio a sus alumnos de la Escuela de Madrid.

      Entre sus discípulos otro gran arquitecto español, Alberto Campo Baeza, que en la actualidad sigue planteando en sus clases el difícil encargo de diseñar la casa más hermosa del mundo. Como las casa soñadas de Alejandro de la Sota en Alcudia, que nunca llegó a construir, Campo Baeza trata de aprender a construir los sueños a través de sus viviendas.

      Tipos de casas herederas de las de su maestro -la casa de Blas, la casa Olnick, la casa Rufo. Las casas de Campo Baeza que se asientan en la tierra bajo el cielo, sus casas baldaquino sobre la plataforma, que son también las casas en Alcudia.

      Casas soñadas por de la Sota, de las que tan sólo conservamos trazos e ideas, pero que han sido fuente de inspiración para las generaciones siguientes y nos enseñan una lección fundamental para el momento actual: en arquitectura los sueños que no se construyen no está realmente perdidos, tan sólo está esperando las circunstancias adecuadas.

      Palabras clave: De la Sota, casa, sueño, paisaje, Campo Baeza


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno