Pedro Antonio Díaz Guirado, Ángel Allepuz Pedreño
El objeto de este trabajo es iniciar una aproximación crítica actualizada, con los medios y herramientas hoy disponibles, de las condiciones funcionales y de confort de la arquitectura destinada a vivienda de Alejandro de la Sota desde un análisis sobre la cualificación técnica de los edificios. Durante la segunda mitad del siglo XX llega al litoral mediterráel influjo de una nueva industria: el turismo, origen de la presencia en la costa murciana de un nutrido grupo de arquitectos pioneros del Movimiento Moderno en España: Antonio Bonet Castellana, Juan Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. En 1930, el III CIAM incorporó los conocimientos técnicos del asoleamiento a la arquitectura y el urbanismo. El V congreso CIAM de 1937 celebrado en París trató sobre la relación entre vivienda y ocio.
Los arquitectos anteriormente citados, se aproximan de diferentes maneras al espíritu de los CIAM, conjugando el interés por ambos asuntos. De la Sota incorpora un tercero: la renovación tecnológica de los procedimientos constructivos, asumiendo las posibilidades ofertadas por la industria, lo que en 1968 denominó “arquitectura comercial profunda”. En 1965, de la Sota experimenta alternativas a la construcción tradicional de manos de Inmobiliaria internacional S.A y utilizando productos Horpresa. Sus objetivos son satisfacer las necesidades de las masas que se trasladan para “tener sol, tener sombra, ver el mar”.
En este trabajo pretendemos fijar un diagnóstico sobre la respuesta energética de la arquitectura de Alejandro de la Sota al objeto de evaluar la idoneidad de la respuesta tipológica a los requisitos de una vivienda estacional. Se identificarán sus condiciones técnicas, constructivas y su materialidad así como su relación con la orientación solar así como la generación de espacios soleados y sombreados. Analizamos la influencia de la disposición dentro de la parcela y las nuevas ideas de organización de los grupos de viviendas, el tratamiento de los espacios exteriores y su interacción con el medio natural.
Metodología Se recurre al estudio de casos, para lo cual se han seleccionado el proyecto para el conjunto residencial “Bahía Bella” en el Mar Menor, de 1965. Se utilizarán las técnicas de modelizado virtual del edifico para su posterior tratamiento con programas de cálculo energético (nueva herramienta unificada LIDER-CALENER 2014) Fuentes - Análisis de los documentos gráficos del proyecto original depositado en el archivo de la Fundación Alejandro de la Sota.
- Estudio de la obra construida a través del módulo del prototipo que se conserva en el lugar.
Objetivos - Realizar un estudio de las técnicas constructivas y los avances tecnológicos incorporados por Alejandro de la Sota así como del tipo modular de la vivienda agrupada.
- Establecer un análisis cuantitativo del comportamiento del edificio bajo una óptica de evaluación energética utilizando herramientas informáticas de modelizado y cálculo energético a nuestra disposición.
- Verificar, en su caso, las mejoras en las condiciones interiores y exteriores funcionales de los edificios en referencia a la ventilación, salubridad, iluminación, orientación solar y comportamiento energético del edificio frente a las soluciones de la arquitectura académica.
Palabras clave: Arquitectura, de la Sota, energía, eficiencia, modelo digital
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados