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Tradición y modernidad en la obra de Cano Lasso. Vigencia de su pensamiento.

  • Autores: Diego Cano Pintos
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 177-184
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El planteamiento arquitectónico de Julio Cano Lasso, si se acepta que el objetivo último de la investigación sobre la cultura arquitectónica es la comprensión del presente para posibles enfoques de futuro, mediante la introspección de lo sucedido en el pasado, qué duda cabe que tiene transcendencia en lo ocurrido en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX; periodo que arranca con argumentos de modernidad una década después de finalizar la guerra civil, una vez que las nuevas generaciones de arquitectos emprenden rumbos racionalistas frente a lo que se ha llamado Arquitectura del periodo Nacional. La Revista Nacional de Arquitectura revela de manera clara el cambio de actitudes ofreciendo un testimonio directo. Hasta el año 48, prácticamente todo lo publicado se dedica a la arquitectura basada en el historicismo herreriano, modelo de inspiración de la arquitectura oficial. A partir de 1949 la revista incluirá algunas obras aisladas de Coderch y Saénz de Oíza junto a las mayoritarias de Muguruza y otros arquitectos historicistas. En el 50 se incorporan Cabrero y Aburto, De la Sota y el Grupo R de Barcelona. Las Sesiones críticas de Arquitectura, iniciadas en los números del año 51, hacen imparable el acoso a la tendencia hasta ese momento imperante. El número de diciembre del año 52, con el homenaje a Muguruza y el artículo de López de Otero sobre el Centenario de la Academia de San Fernando, será como un último homenaje al simbolismo de la arquitectura de exaltación histórica. A partir de entonces, Coderch, De la Sota, Fernández del Amo,son los pioneros en la relectura en clave de modernidad de la tradición, con ejemplos de arquitectura mediterránea de pequeña escala y las propuestas de los poblados de colonización.

      En Barcelona, Sostres recupera el Gatepac y en Madrid, Cabrero y Aburto demuestran, con el Edificio de Sindicatos, que se puede realizar una arquitectura de carácter oficial, simbólica y representativa a la vez que de la nueva época, Oíza y Fisac aúnan la técnica a la nueva arquitectura y, algún año más tarde, Cano Lasso, Cubillo, Corrales y Molezún,  emprenden también el mismo camino.

      Puede decirse que todos ellos son los pioneros de esta manera de entender una arquitectura moderna enraizada en la tradición.

      En ese panorama es deseable analizar lo recorrido por estos arquitectos, Cano Lasso entre ellos.

      Indagando antecedentes en la propia obra del autor y de su pensamiento y relacionándolos con arquitecturas de honda raíz mediterránea se analizará la parte más representativa de su legado a través de los factores que en este Congreso interesan.

      El proceso reflexivo en torno a la Tradición se produce en Cano Lasso desde el inicio de su actividad profesional.

      Remontándonos en el tiempo se aprecian antecedentes de sus mejores obras en los primeros proyectos por él realizados que ayudan a explicar una evolución que prepara y enlaza finalmente con dos de sus obras maestras, de plena vigencia en su contexto cultural y ejemplo de arquitectura que ahora llaman sostenible.

      Se aportarán documentos originales inéditos.

      Palabras clave: Tradición, experimental, sostenibilidad, racionalismo, adaptación.


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