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Resumen de Absoluta validez de una arquitectura amenazada por una incorrecta acción patrimonial

Cristina del Bosch Martín

  • “Enamoraos de la Arquitectura Moderna, que es nuestra tradición más viva, por su voluntad de claridad, de eficacia, de respuesta al tiempo nuestro, de profecía, de futuro”.1 Con la construcción del Rincón de Goya2 se inició el camino para la arquitectura del movimiento moderno en España. Posteriores generaciones de arquitectos desarrollaron un estilo propio en el que la tecnología de los nuevos materiales, el factor social y el carácter funcional definían una nueva emoción y belleza en un periodo histórico convulso. Es conocido que esta arquitectura no cuenta con la aceptación social, lo que ha provocado una indeseada alteración y pérdida de las cualidades espaciales que la identifican como patrimonio.

    Riegl define dentro de los valores de contemporaneidad de la arquitectura, el valor de uso (funcional-espacial) y el artístico relativo (estética-tiempo), podemos comprobar cómo es en este último, donde se desarrolla la posibilidad de que obras de generaciones anteriores puedan ser apreciadas no sólo como testimonios de superación de la naturaleza creadora del hombre, sino también con respecto a su propia y específica concepción, su forma y su color. Los objetos patrimoniales se pueden definir gracias a su autenticidad apreciada y su significado cultural asumido. Necesitando un razonamiento de la arquitectura como ciencia, con una actividad intelectual que interpreta y descubre las obras, donde podamos diferenciar entre “significado” y “significante”. Siendo significado el tema que uno se propone y significante la demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos.

    Si aplicamos esta ciencia al intervenir en el significado de esta primera arquitectura, observamos que esa imagen arrojada por los elementos esenciales que la crean (…) sigue necesitando tiempo para penetrar en la conciencia común. La educación patrimonial se convierte en la única vía posible porque educar quiere decir ayudar al hombre a salir de su estado primitivo ya que el gusto por mirar y por vivir se vincula (…) inmediatamente con la actitud del que opina (Benjamin, 2003), reflejo social. Mientras que, al actuar sobre el significante -materialización del espacio- estamos realizando una intervención sobre un pasado reciente y hay que tener en cuenta los elementos que definen su autenticidad, en la medida que el pasado se reúne en el presente, y que, el conjunto de experiencias así reunidas hallan cabida en el espíritu; el presente pierde la acidez y el filo de navaja de su inmediatez. Luego, es ineludible defender la experiencia del espacio de estos edificios y conservar su capacidad funcional. Se crearon desde la unidad, sin ser un valor reconocido (…) porque la mayor parte de la gente sigue buscando características de estilo, como pilares dóricos, capiteles corintios, etc. (…) que no dan pruebas de calidad de creación espacial misma (…) y nunca, brindarán la emocionante experiencia del espacio articulado (Moholy-Nagy, 1929) sin necesidad de ornamento.

    Si analizáramos cómo nuestro patrimonio racionalista se ha transformado a lo largo del tiempo (Jefatura Superior de Policía3 o Aulas y Seminarios4) podríamos comprobar cómo ha perdido parte de sus cualidades espaciales originales y, en consecuencia, cualidades plásticas y expresión estructural, completamente, vigentes. Porque sus distintas significaciones figurativas (…) que formaban una unidad conceptual y temporal (Capitel, 2000:102) no han sido puestas en valor correctamente.

    Palabras clave: autenticidad, significado cultural, educación patrimonial, racionalismo, valores de contemporaneidad.


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