Ir al contenido

Dialnet


Cañada de Agra, pueblo de colonización de Jose Luís Fernandez del Amo.

  • Autores: Rafael Fernández del Amo, Miguel Centellas Soler
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra.: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 275-283
  • Idioma: español
  • Recoge los contenidos presentados a: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (2. 2015. Madrid)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante veinte años pasados al servicio del Instituto Nacional de Colonización (INC), los que mediaron entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo construyó doce pueblos de nueva planta, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que promovió el INC a lo largo de su historia.

      La relación entre arquitectura y paisaje está siempre presente en sus pueblos con una clara adecuación de los trazados urbanísticos a la topografía.

      Aspecto importante por lo que respecta al trazado viario es la radicalidad con la que plantea la separación de circulaciones en la ordenación de los pueblos.

      Los espacios públicos están cuidados con especial atención, evitando las soluciones convencionales o al uso del momento para resolver los encuentros urbanos.

      La disposición de los equipamientos se aleja de la ubicación más frecuente utilizada por los arquitectos alrededor de la plaza.

      En lo que se refiere a la arquitectura de estos pueblos hizo una apuesta por la abstracción. Se alejó de las consignas oficiales de unas imágenes histórico-regionalistas y se acercó a una arquitectura esencializada que eliminaba lo superfluo. Las fachadas de los edificios se despojaron de cornisas, recercados y otros elementos innecesarios para presentar la desnudez de unos muros habitualmente blancos, cuyo color se convierte en habitual para esta arquitectura.

      Confió la composición de los alzados a la volumetría y al juego de los faldones de las cubiertas, demostrando que manejaba hábilmente los conceptos de estandarización y repetición y los empleaba, de forma variada, por simetría, por adición o por agrupación.

      Aprovecha al máximo la escasez de medios disponibles poniéndolos en valor, y confió en el buen oficio de los albañiles de cada lugar. Consiguió magníficas texturas usando las técnicas constructivas de mampostería propia de cada zona, avalada por siglos de tradición popular. Su arquitectura puede calificarse de intemporal por la naturalidad con que se arraiga al lugar. Si hoy, transcurridos cincuenta años, hubiera que construir sus pueblos con unas técnicas similares, estos seguirían siendo de una gran modernidad.

      En esta ponencia se presentara una breve descripción de todos los pueblos de Fernández del Amo, y se analizara pormenorizadamente el pueblo de Cañada de Agra en el término municipal de Hellín (Albacete)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno