El presente artículo pretende analizar en qué condiciones puede el turismo ser competitivo y a la vez asegurar que promueva un desarrollo sostenible en los destinos turísticos. Para ello, en primer lugar se estudian los principales modelos teóricos y empíricos sobre la competitividad turística y sostenibilidad, haciendo hincapié en el rol de las ventajas comparativas y competitivas para promover la sostenibilidad del desarrollo turístico a largo plazo. En segundo lugar, se analiza como estudio de caso la competitividad turística de la Argentina, con particular foco en aquellos indicadores referentes a la sostenibilidad. Por último se realiza un estudio comparativo que establece la relación entre variables tradicionales del turismo –como número de llegadas e ingreso por turismo- con variables de competitividad sistémica y turística para una serie de países en vías de desarrollo, con la intención de contextualizar la situación argentina con respecto a otras economías emergentes que son relevantes en términos turísticos. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación PICTO UNSAM 2008/00069 financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y fue presentado en el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística «Construyendo conocimiento en turismo: Diversas miradas sobre un campo complejo» organizado por la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina, del 24 a 26 de Septiembre 2014.
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